sábado, 24 de octubre de 2009

Formación en Valores.

FORMACIÓN EN VALORES
Heberto Peterson Legrand


Hoy ya son muchos los teledependientes que se han convertido en esclavos de esa caja llamada televisión que entra hasta el rincón más intimo del hogar, a muchos atrapo y los ha hecho incapaces de ser dueños de su tiempo e ineptos para enriquecerlo.
Ver televisión no es malo, tampoco hay que caer en el otro extremo, lo que debemos hacer es dosificar su uso, ser selectivos en la programación que vayamos a ver y organizar nuestro tiempo de tal manera que nos permita leer buenos libros, ejercitar el cuerpo y sobre todo dialogar con la familia y amigos, así como el darnos la oportunidad de saber estar a ratos solos para interiorizarnos y reflexionar...
Dice un maestro Costarricense que “...los valores no son algo hecho, acabado, que sólo dan lugar a la meditación. En la formación de las actitudes para el logro de valores, se encierra el acto de creación más vivo, auténtico y espontáneo...”
Emma Godoy nos habla de valores fundamentales y menciona: La Verdad, la Belleza y el Bien y nos dice que la Verdad la encontramos a través de la ciencia, la Belleza por medio de la Estética y el Bien por medio de la Moral y, lo que nos aleja de los animales irracionales es precisamente la adquisición de estos valores y hacerlo es hacer cultura.
Los maestros Costarricences ponen también como valores fundamentales: La libertad, la Justicia, la Dignidad y el Bien Común. Después nos hablan de los valores integrales de la personalidad y las actitudes del ser humano que llevan a todo esto.
Ante la imposibilidad de poner todos enumerare sólo algunos: Como valor integral de la personalidad la Capacidad crítica cuya actitud es: la de ser reflexivo, da razones, tiene claridad de juicio; Autenticidad, cuya actitud es: Se aprecia por lo que es según su formación en proceso, manifiesta un equilibrio humano entre lo que hace y desea con lo que logra y posee; Dominio de si mismo, cuya actitud es: De voluntad firme, controla sus emociones y es autoexigente, se responsabiliza por los actos realizados, tiene capacidad para enfrentar las dificultades; Autonomia, cuya actitud es: Piensa y actúa con plena independencia para el goce y el ejercicio de la libertad; Abnegación, cuya actitud es: Practica acciones altruistas, realiza hechos notables al servicio de otras personas y de la patria; Probidad, cuya actitud es: Se conduce con prudencia y rectitud, es hombre o mujer de bien, repudia todas las formas de corrupción; Veracidad, cuya actitud es: Es sincero consigo mismo, con los demás y dice siempre la verdad..
Faltaría enumerar los valores integrales de la familia etc., pero el espacio nos limita.
Valor es todo aquello moralmente bueno y que nos perfecciona, ya sea en el desarrollo personal, en el científico y tecnológico, en la comunidad educativa, local ,nacional e internacional, en la producción y el desarrollo, en la sensibilidad ante la naturaleza y el arte y los valores integrales del espíritu.
“ Dime cuales son tus valores y te diré quien eres “ , así reza un dicho popular y es una verdad inobjetable.

Estos días vale la pena dedicarle unos momentos para reflexionar sobre nuestros valores porque nuestras actitudes son reflejo de ellos y con estas educamos a nuestros hijos e incidimos en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario