domingo, 25 de octubre de 2009

Piedras en el camino....

¨LA BRUJULA¨

PIEDRAS EN EL CAMINO…

Heberto Peterson Legrand

A veces podríamos pensar que vivimos en un mundo con una gran falta de solidaridad…
Cuantos proyectos y obras no se llevan a cabo porque no falta quien o quienes se encargan de poner piedras en el camino y su objetivo es hacer que fracase esa empresa emprendida en cualquier campo de la actividad humana: política, cultural, social etcétera Prevalecen las actitudes destructivas propias de quienes no saben vivir el espíritu solidario que es tan necesario y que desgraciadamente va impregnando las estructuras sociales.
Hay quienes buscan apoyos para sus proyectos pero quieren a la vez imponer su cosmovisión-todo para acá, pero nada para allá-y hacen su juego debajo de la mesa sin enseñar sus cartas.
Debemos entrar a la cultura de la solidaridad humana para llevar a cabo actitudes y acciones constructivas; debemos vivir en el mundo de la confianza que nos permita creer en el otro: sociedad en el gobierno y el gobierno en la sociedad; debemos tender puentes de comunicación que nos permitan conocernos mejor para invitarnos a la solidaridad y siempre busquemos despejar el camino y no poner las piedras del egoísmo, de la desconfianza, de los obstáculos estériles.
Lamentablemente no han faltado las actitudes groseras, propias de seres irracionales que actuando vísceralmente quieren imponer su cosmovisión y son incapaces de saber escuchar, de valorar a otros porque su inmadurez no da para más.
Siempre será más fácil destruir que construir: lo primero es propio de quienes no tienen ideales, de quienes carecen de valores; lo segundo es propio de las grandes almas que tienen capacidad de donarse a los demás, que saben entregarse a las buenas obras, que saben sacrificar algo de si para el bien general.
En cualquier institución, sea del orden que sea, se puede dar el caso de que estén inmersas en ellas personas dispuestas a que las cosas salgan mal, a poner piedras en el camino.
Quienes hemos participado en muchas instituciones fuimos testigos de la condición humana que se hace presente para bien o para mal de las organizaciones. Estas no se entienden sin las personas que las integran y son campo propicio para conocer la nobleza humana que siembra sus caminos de bien, o la podredumbre humana que todo lo hecha a perder y daña todo lo que esta a su paso.
En el fondo de todo lo anterior esta el fracaso o el triunfo de la educación. Detrás de todo problema, sea del orden que sea esta la educación, la formación o deformación del ser humano.
Urge una educación profunda en los valores humanos y trascendentes, una educación integral de la persona que tome en cuenta su espiritualidad y no mutile más al hombre, una educación humanista que le permita valorarse a si mismo y a los demás.
Quien pone piedras en el camino es un ejemplo viviente del fracaso de la educación, quien sabe ser solidario para sembrar el bien, es la mejor expresión de su logro.
Los padres de familia somos los primeros educadores, y los primeros años en la vida de nuestros hijos son determinantes para la formación de su personalidad, para socializar, para aprender a trabar en equipo.
El ámbito de la política no se escapa de ello, siempre habrán quienes dedicarán sus acciones para obstaculizar y harán uso de los medios para difamar, para eso están allí. Para anteponer sus intereses partidistas sobre el interés general. Manejan la demagogia para justificarse.
Poner piedras en el camino es propio de los pusilánimes, de los negativos y destructivos y son incapaces de aportar, de construir están al servicio de....

No hay comentarios:

Publicar un comentario