domingo, 25 de octubre de 2009

La Peresona Humana ( primera parte )

“LA BRUJULA”

REFLEXIONES EN TORNO A LA PERSONA
(primera de dos partes)

Heberto Peterson Legrand

Las reflexiones que uno hace son sustentadas en diversas lecturas y en la aceptación o no de nuestra parte de reflexiones ajenas y de las propias hechas a través del tiempo.
Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol y en gran medida esto es cierto, sin embargo la humanidad en todos los campos del saber avanza: en unos más que en otros y a veces parece ser que hay retrocesos…
Este artículo tiene como propósito dar elementos de reflexión al lector, quien, si quiere, habrá de considerarlos para profundizar aún más en un tema que debería ser preocupación de todos porque se trate de nosotros y de quienes nos rodean.
Es la Persona Humana un ser racional, es decir, dotado de inteligencia para a través de ella buscar la verdad, ir iluminándola poco a poco en esa búsqueda de toda la vida.
Otra facultad de la persona es su voluntad por medio de la cual se debe inclinar por el bien. Es también libre y ello le permite autodeterminarse: poder optar entre dos o más cosas por aquella o aquellas que le convengan, que le hagan madurar y lo perfeccionen como persona. El hecho de que la persona es libre le convierte en un sujeto a quien se le puede pedir responsabilidad por sus actos: a mi perrito no puedo porque el actúa instintivamente, pero a nuestros hijos, conforme vayan aprendiendo a ejercitar su libertad, se les deberán exigir responsabilidad de sus actos y decisiones.
A diferencia del ser irracional, la persona tiene conciencia de su pasado para avanzar culturalmente y aprender de el y seguir construyendo la civilización y cultura actual. Es también un ser futurizo, realiza o debe realizar su proyecto de vida con visión de futuro que le permita ser feliz.
Es también un ser axiotrópico, es decir, amante de los valores. Sobre estos debe formar su personalidad, los valores lo irán humanizando.
La persona es un ser integral y por lo tanto tiende a la trascendencia y ello lo hace religioso…
La persona es poseedora de una dignidad como ser espiritual.. Todos somos iguales y por lo tanto en nuestras relaciones se debe tomar en cuenta esa dignidad para una convivencia armónica que permita una cultura humanística que esté sustentada en el Amor , el Bien y la Belleza…
En ese proceso de maduración que deseamos para la humanidad, debemos formar hombres y mujeres capaces de autodeterminarse haciéndo un uso correcto de su voluntad, pues por una voluntad libre la persona puede encauzarse por el camino del bien o del mal, de allí que la inteligencia y los valores deben iluminar sus decisiones.
La libertad se puede convertir en una fuente de méritos: Tenemos ejemplos de personas que supieron donar sus vidas para salvar a alguien.. La persona puede o debe actuar libremente para obtener el Bien Moral : el corrupto no apta por el bien moral.
Hoy en día los jóvenes piden mayores libertades. Tienen derecho a ello y lo que se les debe pedir es que también acepten mayores responsabilidades. La libertad es para que maduremos como personas . Como nunca, hoy se habla de los derechos humanos, pero, no de las obligaciones, de las responsabilidades…
Libertad no es hacer lo que nos de la gana sino hacer lo que debemos hacer con sentido de responsabilidad. La libertad lleva consigo la responsabilidad de saber elegir: el que dice soy libre para faltarle el respeto a una dama esta equivocado. Si no se respeta la ley moral se cae en el libertinaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario