sábado, 24 de octubre de 2009

La libertad de prensa

“LA BRUJULA”

LIBERTAD DE PRENSA...


Heberto Peterson Legrand

Cada año hemos de recordar el día de la libertad de prensa. Felicitamos a todos aquellos periodistas que han sabido dignificar ésta profesión y cumplido con esta trascendental función social tan indispensable hoy en día...
Se recordará a aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber; a esos hombres y mujeres que arriesgando su vida han informado a la sociedad sobre problemas graves que afectan el bien general.
Periodistas cuyas armas son la máquina de escribir o la computadora, han caído abatidos por aquellas armas que han ido dañando el tejido social, muchas veces frente a la indiferencia de autoridades que han sido penetradas por las redes de corrupción de las mafias dejando a la sociedad desamparada e impotente.
Pero hoy no hemos de felicitar a aquellos “periodistas” que traicionando toda ética profesional han convertido a los medios en instrumentos de maldad para dañar a personas e instituciones.
Se habla de libertad de prensa, pero...libertad para que: ¿para decir mentiras? ¿para manipular a la sociedad? ¿para tener una especie de charola que nos haga intocables?...
La libertad sólo debe existir para hacer el bien; para perfeccionar a las personas; para comunicar la verdad. La libertad en manos de irresponsables e inmorales es sumamente peligrosa.
Quien ejercita la libertad de prensa debe saber que frente a él esta una persona o una comunidad que tiene derecho a ser informada con la verdad.
En otras ocasiones hemos dicho que si la verdad no es el contenido que se transmite, la información y comunicación no podrá darse.
Hoy debe ser un día no sólo de aplausos, de halagar a los medios y a los periodistas, muchos los apapacharan aunque no los quieran, les dirán que México sin ellos no tendrá razón de ser, los convertirán en héroes por un día, les darán regalos...pero hoy debe ser también un día que nos invite a hacer un alto en el camino e invadidos de sinceridad hacer una evaluación para preguntarnos ¿hemos cumplido? ¿estamos haciendo la tarea? ¿podemos ser aún mejores? ¿hemos sido verdaderamente agentes de transformación de nuestra sociedad? ¿hemos lucrado con nuestra profesión? ¿los valores nos han servido de guía en el camino? ¿buscamos la superación continua? ¿nos hemos prestado a convertirnos en instrumentos al servicio de intereses ajenos al bien de la sociedad a la que decimos servir?
Bien por aquellos que aman su profesión; por aquellos que han tendido puentes entre la sociedad y sus gobiernos; por aquellos que no han solapado la corrupción; por aquellos que no se han convertido en mercenarios de la información; por aquellos que sustentan su quehacer sobre los valores éticos; por aquellos que han defendido las más nobles causas; por aquellos que han luchado en contra de la injusticia; por aquellos que no han vendido su conciencia moral; por aquellos que pueden ver de frente a su hijos; por aquellos que son ignorados porque no hacen grilla...
Hoy, a diferencia de otros tiempos que deseamos no vuelvan, la prensa disfruta de una libertad por parte de las autoridades, aunque hay ámbitos en que no sucede, pero que lleva ese binomio inseparable: libertad-responsabilidad. La libertad sin la responsabilidad no se entiende.
Reciban mis colegas la más sincera felicitación por su día y hago votos para que sigan dignificando el periodismo y con ello laven el rostro del México enlodado por aquellos que no han sabido estar a la altura de la grandeza de nuestra nación
Que esas manos manchadas de tinta sigan escribiendo todos los días la historia que los pueblos escriben con sus actos; que esa tinta que corre por sus venas y bombea el corazón del periodista este animada por los más nobles sentimientos de impulsar esa democracia madura que ya México exige; que los espacios que ocupemos en los medios estén llenos de riqueza y no de podredumbre , de valores y no de antivalores, de grandeza y no de miseria. Que reflejen la grandeza de un pueblo, lo mejor de si Mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario