domingo, 25 de octubre de 2009

Voto libre responsable y secreto...

“LA BRUJULA”

VOTO LIBRE RESPONSABLE Y SECRETO


Heberto Peterson Legrand

El voto debe ser libre responsable y secreto. Esto quiere decir que no se debe coaccionar por ningún medio a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de alguien o para que dejen de hacerlo.
El ciudadano puede y debe exigir que se le respete su derecho a elegir, pero debe también tomar conciencia de la seria responsabilidad que tiene de hacerlo a conciencia, con conocimiento, tomando en consideración la repercusión que, para bien o para mal, puede tener.
Es necesario que los hombres y mujeres que vayamos a votar reflexionemos sobre la trascendencia de nuestro voto: Diputados que entiendan que son representantes populares y no peleles de los partidos.
De los candidatos hay que preguntarnos quien o quienes son verdaderos demócratas, si siempre fueron defensores de la democracia o también fueron producto y parte de un sistema antidemocrático y hoy por arte de magia se han convertido en “demócratas convencidos”; hay que conocer su trayectoria para saber que actividades desempeñaron en bien de la comunidad, su compromiso y coherencia; Hay que conocer su vida familiar, que piensan de la familia, cuales son sus valores, pues sus decisiones a espaldas de la familia y en contra de los valores de esta seria lamentable para nuestra sociedad; preguntarnos si en caso de ganar tendrán la madures de gobernar para todos por encima de siglas partidistas; analizar cual es el equipo que trabajaría con ellos y conocer la calidad personal de todos los integrantes de él; saber si tienen conciencia de que el pueblo es el mandante y su disposición de mantener siempre abiertos los canales de comunicación con el pueblo y con los organismos intermedio; si sabrán establecer una cultura de la continuidad de las obras positivas de administraciones pasadas o serán de los que todo destruyen por no ser de ellos...; Si reúnen las cualidades y características que debe tener ese líder que necesita nuestra comunidad para ser capaz de cohesionarla y ponerla a trabajar en la misma dirección, la búsqueda del bien común que es responsabilidad de todos; Si serán capaces de unificar a una sociedad si esta dividida, fragmentada, si ha sido incapaz de ser solidaria para darle rumbo a nuestro municipio...!urgen un líderes!, si en el campo de lo político no tenemos esos liderazgos, habrán de brotar los líderes informales que sabiendo canalizar los deseos e inconformidades de la población y grupos intermedios los irás supliendo, sobre todo, cuando una comunidad despierta y se convierte en una auténtica sociedad participativa que no dejará que le impongan nada...
A diferencia de épocas pasadas hoy todos los partidos tienen cabida en los medios de información y comunicación.
Muchos jóvenes no tienen memoria de otros tiempos en que los medios de información y comunicación eran perseguidos por gobiernos, de la falta de libertad que se vivió y de la actitud vergonzantes de algunos medios que se vendieron al gobierno y a otros intereses...Hoy se respiran otros tiempos donde el oxigeno es más puro, pero aún así cuando los medios tocan intereses mal habidos es agredida... ejemplos hay muchos.
Los medios de información y comunicación deben tener muy clara su responsabilidad social y ética de informar con la verdad a la población para que esta tenga elementos de juicio ciertos cuando vaya a emitir su voto.
En estos días previos a las elecciones sería deseable que los medios nos presenten semblanzas, plataformas y pronunciamientos de los distintos candidatos y hagan una campaña en contra del abstencionismo, hay quien ya lo está haciendo y ello es altamente positivo. Quienes por alguna razón no podrán votar, que ello no los inhiba a exhortar a otros a que lo hagan...
Recuerden, el voto es libre y secreto pero también ...Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario