domingo, 25 de octubre de 2009

Periodistas...

“LA BRUJULA”

PERIODISTAS
Libertad de expresión

Heberto Peterson Legrand

!Felicidades colegas periodistas! Me imagino que han sido puntualmente felicitados por los que los quieren y por quienes no los quieren...
Hay quienes son realmente dignos de felicitación porque tienen clara conciencia de la trascendencia de su profesión y la ponen al servicio de la sociedad sustentando su actividad en los valores éticos que deben orientar su diario quehacer.
La pluma o para actualizarnos, la computadora, es un instrumento que como las armas pueden estar al servicio de causas nobles, dignas, o caso contrario, vendiéndose cual mercenarios para estar al servicio de intereses aviesos que atentan en contra del bien de la sociedad.
Este día, además de ser motivo de festejo es también una invitación a la reflexión, haciendo un alto en el camino, para preguntarnos si estamos cumpliendo con nuestra misión de informar con la verdad; si estamos contribuyendo a la formación de una madura y sana opinión pública.
El periodista debe estar consciente de que esta inserto en de una sociedad plural, dentro de un contexto económico y político determinado y en una situación de riesgo propia de su profesión.
Yo soy de los que creo que el periodismo debe ser formativo, debe ser camino para contribuir a la educación del pueblo; debe ser voz de los que callan; debe tener una gran sensibilidad por la condición social en que viven determinados sectores de la población y convertirse en agente de transformación siempre con un espíritu constructivo pero señalando lo que hay que señalar y no callando u ocultando donde hay manifestaciones de injusticia y falta de equidad.
¿Hasta que punto fuímos instrumento para cultivar esas divisiones? o ¿Hasta que punto fuímos capaces de señalar y combatir la mentira o a los que consideramos prestaron sus plumas no ejercitando el derecho a opinar distinto sino para manipular al público?. Cada quien sacara su propia conclusión, es un tema difícil, porque penetrar en la intimidad de la conciencia de cada quien es imposible y por lo tanto difícil conocer las motivaciones.
Lo que sí es claro es que ante el 2009, que transcurre, tenemos un reto y hay que trabajar intensamente en ello porque al término del año la sociedad mexicana deberá estar reconciliada, independientemente de las diferencias que puedan existir y que son propias de una democracia madura.
Debemos seguir aprendiendo a encontrar esos caminos de convergencia que nos permitan construir y no estar sólo alimentando la brecha cada vez más dilatada y que nos divide desarmonizando y destruyendo.
El periodismo será lo que sean los periodistas, pues aquel no se entiende sin estos, de allí la importancia de dignificar esa importantísima actividad que forma parte sustantiva en el tejido social.
El periodismo debe ser un puente entre los gobiernos y el pueblo; un medio a través del cual los ciudadanos y los gobiernos puedan expresarse, conocerse y juntos avanzar en la construcción de una democracia que responda a las necesidades actuales y con visión de futuro encaminarnos al México que queremos para nuestras familias y la sociedad toda.
Esperemos que el desempeño indigno de algunos periodistas no eclipse la labor digna de otros. A estos últimos hay que reconocerlos y motivarlos pues los periodistas en su calidad de personas necesitan reconocimiento, es un hecho profundamente humano que no hay que perder de vista.
Conforme mayor sea la responsabilidad mayores serán la felicitaciones...hay felicitaciones sinceras...otras que...ya sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario