domingo, 25 de octubre de 2009

Liderazgo Moral...

”LA BRUJULA”

LIDERAZGO MORAL.
(los últimos Papas.)
Heberto Peterson Legrand

Al leer la historia de los pontífices de fines del siglo X1X el XX y lo que va del XX1, nos percatamos como cada uno de ellos ha respondido al contexto histórico que les ha correspondido vivir. Han sabido asumir su liderazgo aún dentro del peligro a que han estado sometidos preocupados por los problemas sociales, económicos y Morales que siempre han acompañado al hombre.
El PAPA León X111 (1878-1903), le corresponde la Revolución Industrial de los siglos XV111 y X1X. Se vivía una situación deshumanizada, un amoralismo económico, un absentismo Estatal y un liberalismo crudo.
Publica su famosa encíclica “Rerum Novarum”, donde condena la inhumana situación de los trabajadores y reprueba los abusos del capitalismo. También critica al comunismo.
El PAPA San Pío X (1903-1914), dedica sus esfuerzos a la reforma interna de la iglesia. Se define contra la lucha de clases y dice: “ que nadie, solo o asociado, que se gloríe de ser cristiano, debe alentar enemistad y odios entre las clases sociales, sino la paz y la mutua caridad”. Publica una encíclica sobre el sindicalismo.
El PAPA Benedicto XV (1914-1922). Su preocupación principal fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Reclama la sustitución de la fuerza de las armas por la fuerza moral del derecho.
El PAPA Pío X1 (1922-1939). La civilización Industrial se ha hecho presente; el capitalismo se ha hecho monopolista; le toca la gran crisis de 1929; hay la asunción de los totalitarismos. Publica su importante encíclica “ Quadragesimo Anno” en conmemoración de la encíclica de León X111. Habla sobre la dignidad de la persona; sobre el principio de subsidiaridad y la libertad de sindicalizarse.
Publica tres encíclicas donde critica al Fascismo, el Nazismo y el Comunismo.
El PAPA Pío X11 (1939-1958). Al asumir su pontificado se inicia la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Avanzan los totalitarismos; hay crisis en el capitalismo liberal; se pasa de las armas convencionales a las armas atómicas; le toca la guerra fría y la reconstrucción de Europa.
Fue un hombre sumamente culto, poliglota, impresionaba a los hombres de ciencia de su época por sus conocimientos en las distintas disciplinas.
Se le atacó diciendo que durante la guerra guardo silencio sobre la persecución de los judíos, pero documentos que han salido a la luz han desmentido tal versión. Incluso el rabino de Roma se convirtió al catolicismo al termino de la guerra al constatar su trabajo en pro de los judíos. Fue formado en la mejor escuela de diplomáticos del mundo y en su tiempo, cuando fue diplomático, se le consideraba el mejor informado...
Fueron muy famosos sus radiomensajes donde trato infinidad de temas con gran sabiduría.
El PAPA Juan XX111 (1958-1963). Se dijo que sería un PAPA de transición, sin embargo sorprendió al con sus iniciativas y acercamiento de la iglesia... Los viajes espaciales estaban siendo impulsados; los pueblos de Africa y Asia se estaban independizando; la distancia entre ricos y pobres divide a los pueblos desarrollados y subdesarrollados.
Convoca el Concilio Vaticano 11 que pone a la iglesia en sintonía con la modernidad y va al encuentro de las necesidades del pueblo de Dios.
Son famosas sus encíclicas: Mater et Magistra” y la “ Pacem In Terris”, esta última sobre los derechos humanos.
Se le dijo el Papa del Aggiornamiento, fue sumamente humano y carismático y gano la simpatía y el cariño de propios y extraños.
El PAPA Paulo V1 (1963-1978). Continua y clausura el Concilio Vaticano 11. Se ve el subdesarrollo como la etapa previa del desarrollo; busca la reivindicación de los países pobres; se crea la Comisión Pontificia “Justicia y Paz”. La cuestión internacional es globalmente considerada.
Publica su famosa encíclica ” Populorum Progressio” , sobre la necesidad de invertir en el desarrollo de los pueblos; sobre la necesidad de que los países ricos renuncien a lo superfluo...
El PAPA Juan Pablo 11 (1978-2005). Le toca la crisis petrolera; los países ricos buscan en los países pobres mano de obra barata; se vive el drama de la deuda externa; se vive la caída del Muro de Berlín; crecen las diferencias entre los pobres y ricos.
Publica 14 encíclicas.
Sobre él los medios están aportando bastante información. Además a la presente generación y la próxima pasada hemos seguido su trayectoria a través de los medios y sabemos de su enorme aportación a la civilización actual.
Estas líneas son sólo unas pinceladas, un pálido semblante de la presencia de estos grandes pontífices.
El actual Papa Benedicto XV1 es un hombre extraordinariamente culto, un intelectual de altos vuelos que estuvo siempre junto a Juan Pablo 11 e influyo positivamente en su Pontificado. Su reciente viaje por Estados Unidos y su discurso en las Naciones Unidas nos ponen de manifiesto su elevada autoridad Moral en un mundo que requiere superar la crisis de los antivalores que están impregnando las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario