domingo, 25 de octubre de 2009

Crónica de un viaje ( doceava y última parte )

LA BRUJULA
MODESTAS OBSERVACIONES DE UN VIAJE...
Parte número doce y última.
Heberto Peterson Legrand

Un nuevo amanecer en Madrid, los días estuvieron calurosos, lo que no impidió que siguiéramos disfrutando sus bellos paseos y edificios...
La Plaza Mayor fue construida gracias a Felipe 111 cuya estatua ecuestre se encuentra al centro de la misma. La obra fue iniciada en 1617 y concluida dos años después; La Puerta de Alcalá muy representativa de Madrid, construida en 1778, como una especie de arco de triunfo, obra del arquitecto Sabatini; la fuente de la Cibeles, que contiene la diosa griega de la fertilidad en un carro tirado por leones .El Palacio de Comunicaciones me gusto mucho, fue construido en 1904 para la Central de Correos, una obra muy singular por sus torres.
Hospedados, junto a la Gran Vía todo nos quedaba cerca. Esta famosa Gran Vía, es una de las principales arterias de la ciudad, muy transitada y repleta de comercios.
A unas tres o cuatro cuadras del hotel está la librería La Casa del Libro, un local de tres o cuatro pisos. Lo visite un par de veces durante algunas horas, me di gusto viendo libros, compre sólo unos cuatro, ya los recursos se habían prácticamente agotado y, pues ni modo, a frustrarse y aguantarse...
En dos ocasiones pedí paella y he de confesar que me fue mal. La que he comido en Ensenada es muy superior. Yo creo que no fui a los lugares adecuados, no pregunte donde se come la mejor paella-por ejemplo a un taxista-si lo hubiera hecho, estoy seguro otra sería mi impresión.
A través de los años las películas nos han presentado, o nos presentaron muchas veces, un estereotipo de español: el abarrotero de poca cultura, el personaje corajudo y...aunque parezca increíble, hay quienes tienen esa imagen generalizada, muy fuera de la realidad. Hoy, ya que los medios de información han estrechado las distancias y nos han acercado los conceptos van cambiando o han cambiado. En muchas de nuestras escuelas a generaciones pasadas se nos inoculaba un rechazo a lo español...
En España me encontré con un español amable, cortes, que quiere al mexicano, que lo ve con simpatía y le atiende bien.
En uno de los transportes urbanos platique con una señora peruana y me dijo: los españoles son amables y si Usted les pide información se la dan de buena gana y bien. Yo le conteste que en efecto ya lo había constatado en varias ocasiones.
Madrid, una ciudad bella, más limpia que Roma y Paris, con los servicios de telefonía y luz subterráneos y con un servicio de transporte urbano de primera. La gente viste bien y reflejan el orgullo por su ciudad. Tienen muy definido el sentido de pertenencia.
Hablan muy categórica o imperativamente, es una forma de ser y ello contrasta con muchos nuestros que para todo piden o pedimos perdón. Entendiendo que son así la comunicación se facilita.
Hubo quienes me dijeron: Si hubieras venido hace 30 años otra España habrías encontrado. Ayer estaban atrás de nosotros, hoy somos nosotros los que estamos detrás de ellos en muchos aspectos.
En la noche al llegar al hotel me daba tiempo para ver las noticias y ya daban muestras de estar muy preocupados por la crisis económica que se avecinaba. Su democracia esta más madura que la nuestra......que nos falta?...
Madrid nos recibió con los brazos abiertos, yo mexicano, que soy la síntesis de un mestizaje cultural y racial donde fluyen las vertientes indígenas, españolas y africanas me sentí en casa, el idioma es puente que une y el afecto es el crisol que nos funde.
Madrid, su nombre nace de la fundación árabe de la ciudad y deriva de “ Macher-it”, es decir, Madre de agua abundante.. Conquistada por los cristianos se castellanizó en “ Magerit” , con el tiempo en Madrit y finalmente en Madrid.
Llega la despedida y es hora de volver a nuestra patria, nuestro México, con sus luces y sus sombras, lugar de nuestros amores y de nuestras preocupaciones donde hay tanto por hacer y donde debemos seguir cultivando con mayor intensidad la semilla de la fraternidad y solidaridad, retomando el humanismo que debe permear nuestra vida Política, social y cultural, rescatando los valores universales, los indígenas y los que nos llegaron con la cultura Cristiana Occidental.
Llegamos al moderno y excelente aeropuerto de Barajas y abordamos un avión nuevo con un servicio extraordinario, viajamos durante siete horas aterrizando en Boston, perdimos el avión que nos transportaría a San Diego. Una hora después volamos en un avión viejo y en lugares separados a Los Angeles, durante un viaje agotador de cinco horas. John y Bianca, Papá y Mamá de Miriam nos recogieron, dormimos esa noche en Irving, al siguiente día fuimos al aeropuerto de San Diego por las maletas y a convivir con la familia compartiendo nuestra Experiencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario