domingo, 25 de octubre de 2009

Olvidar la historia....

“LA BRUJULA”

OLVIDAR LA HISTORIA

Heberto Peterson Legrand


Hay quienes quisieran pensar sólo de aquí para adelante sin considerar que las decisiones que hoy se toman y que mañana serán historia son en cierta forma debidas a lo sucedido en el pasado reciente o remoto y que no podemos ni debemos ignorar...
El Contexto político que hoy estamos viviendo en nuestro país es muy distinto al vivido por los partidos políticos de oposición en el pasado y lo vivido también por quienes estuvieron en el poder y hoy ya no ocupan las posiciones de privilegio del ayer.
Los nuevos miembros de algunos partidos ignoran los tiempos difíciles que vivieron los viejos militantes y muchas veces las motivaciones que inspiran su quehacer político no son las mismas.
Mantener la verticalidad de miras; sostener el timón en medio de las tempestades, mantenerse firme en los principios a pesar de saber que la derrota era inminente, requería de militantes movidos por los más altos ideales.
En tiempos electorales muchas casillas fueron robadas, embarazadas, nulificadas atropellando con ello la voluntad del votante manifestada en ellas; muchos miembros de partidos de oposición fueron encarcelados, vejados, amenazados ellos y sus familias; hubo heridos, muertos, golpeados, pisoteando la dignidad de la persona.
En el gobierno el Poder Ejecutivo se imponía sobre el Legislativo; el Judicial era también pelele del primero y se hacia la voluntad del Presidente en turno.
La gran mayoría de Medios de Información no daban a conocer las actividades de los partidos de oposición y con ello castigaban al pueblo en su derecho a la información y la libertad de expresión era burlada.
Hay que ignorar lo anterior? Hay que callarlo? ¡claro que no! esa es historia que no tiene porque ocultarse y si que nos sirva como punto de referencia para valorar hoy los avances en que estamos envueltos: Hoy hay indiscutiblemente libertad de prensa, en algunos casos se paso de la libertad al abuso; hoy las elecciones son respetadas pues se cuenta con organismos ciudadanizados, no perfectos pero si perfectibles; hoy estamos viviendo dentro de un marco democrático aún cuando debemos madurar; hoy el militar en partido alguno no nos convierte en ciudadanos de segunda; hoy se puede demandar a una primera dama y antes no se le podía tocar ni con el pétalo de una rosa...
Traer esto a la memoria no es buscar revanchismos sino entender que debemos aceptar nuestro pasado con madurez y aprender que debemos todos buscar los comunes denominadores donde podemos trabajar juntos poniendo por encima el interés primordial de la patria.
Si antes vivimos la antidemocracia, hoy hagámosla realidad; si antes la intolerancia se imponía, que hoy la tolerancia nos permita valorar a los demás y descubrir lo positivo que hay en ellos; si ayer atropellábamos los derechos humanos, hoy reconozcámoslos y respetémoslos para hacer realidad el Bien Común.
Querer ocultar la historia es un signo de inmadurez, de una vergüenza que no hemos sabido ni podido superar ¡no! aceptemos esa historia y forjemos hoy la que mañana queremos que sea nuestra historia, una historia digna que hoy estamos escribiendo.
Sólo nos podremos reconciliar cuando todos seamos capaces de asumirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario