domingo, 25 de octubre de 2009

Partidocracia...

“LA BRUJULA”

PARTIDOCRACIA

Heberto Peterson Legrand

Los únicos canales a través de los cuales transita la política que dirige nuestro país son los partidos políticos. Se dice que vivimos una partidocracia ya que son éstos los que están orientando el rumbo que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá.
Acaban de autorizar en el Congreso de la Unión los recursos que recibirán los partidos políticos y ello ha provocado un malestar entre la población, pues se sigue considerando que la cantidad es exorbitante sobre todo en un país con muchas carencias donde la pobreza y la miseria están presentes.
Más de 2 mil setecientos millones de pesos que se repartirán proporcionalmente entre los partidos grandes y pequeños cuyo dinero sale de la bolsa de los mexicanos.
El que se decida en los congresos el monto para los partidos políticos, en los hechos, convierte a los partidos en juez y parte ya que quienes deciden en el congreso son precisamente sus representantes.
Tanto los Senadores como los Diputados a quienes deberían representar no es tanto a sus partidos como a los ciudadanos que los eligieron para que así tengan la libertad de tomar las decisiones sin la presión encima de ellos de sus respectivos partidos quienes les dan línea en esa lucha de pesos y contrapesos para obtener ventajas.
El que los ciudadanos nos quedemos, sólo en calidad de espectadores pasivos, viendo que las cosas suceden sin poder hacer nada al respecto es verdaderamente frustrante.
A mayor presencia de los partidos políticos, es mayor su responsabilidad y compromiso frente a sus miembros y la sociedad en general, que quiere ver en ellos el camino para llegar a la conquista del Bien Común, a la encarnación de la buena política que pone por encima de los intereses partidistas el bien general de la nación.
No se, al igual que la gran mayoría, cuáles son los criterios que prevalecen para el otorgamiento de esas cantidades a los partidos políticos. Me pregunto cual es la instancia por medios de la cual puedan, quienes se oponen, hacer valer sus criterios. Supongo que debería ser por medio de nuestros diputados quienes nos representan y a quienes les hemos dado con nuestro voto la confianza para que así sea.
Por otra parte, me inquieta que quienes tienen una fortuna económica personal sean los que tienen mayores posibilidades de ganar en las elecciones frente a quienes carentes de recursos económicos se ven en gran desventaja.
Debería existir un sistema o método, no sé cuales, para que los miembros de todos los partidos estuvieran en igualdad de oportunidades en las elecciones y no se compre la conciencia o la necesidad de los votantes con dinero, que además es indignante e insultante.
Quizá peque de ingenuo, pero debería existir un fondo común para las campañas con la misma oportunidad para todos los candidatos, con topes para que no sean los medios de comunicación los enriquecidos con el dinero del pueblo.
Estoy, para algunos, resultando demasiado utópico, pero hay que echar fuera lo que traemos dentro sobre todo cuando no vemos equidad ni justicia.
No soy versado en política sino un simple ciudadano que en sus líneas plasma su inquietud, la cual estoy seguro, es la de muchos que votan pero cuyas voces muchas veces no son escuchadas.
Los partidos, lo hemos podido constatar, hay ocasiones que caen bajo el control, no de una asamblea democrática, sino de grupos o individuos con intereses bien definidos y que los han dañado enormemente desnaturalizando la esencia para la que fueron creados.
¡Pobre México! pagando caprichos de quienes hacen caravana con sombrero ajeno.
Necesitamos que sean los buenos políticos, los honestos, quienes ocupen los espacios en la política para que los partidos sean el verdadero reflejo de la voluntad ciudadana.
¡Cuánto derroche! Muchas veces para frivolidades y para enriquecer aún más a quienes se llevan la mejor tajada en las Campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario