domingo, 25 de octubre de 2009

Ser Mexicano...

¨ LA BRUJULA¨

SER MEXICANO

Heberto Peterson Legrand

Todos y cada uno de los mexicanos tenemos el derecho, y podríamos decir que el deber, de preguntarnos sobre el sentido de ser mexicanos…
Desde luego que habrán muy diversos criterios, posiciones encontradas que se plantearan sin provocar reacciones violentas, agresivas y extremas; otras que si despiertan sentimientos de rechazo, que fomentan el odio, y desconocen totalmente alguna de sus raíces y así podríamos seguir tejiendo sobre el tema y ello alimentaría una gran cantidad de reflexiones
Desde luego que no faltara quien no este de acuerdo con mis planteamientos, pero, ejercito mi derecho a tener mi propia cosmovisión, que por otra parte habrá quien coincida con ella en parte o totalmente, no digo nada nuevo….
No cabe duda que somos el resultado del choque de dos civilizaciones: la Occidental que nos llegó a través de España y las aborígenes que ya estaban asentadas en el continente americano e integradas por diversas naciones que estaban en pugna.
La conquista tuvo indudablemente sus páginas obscuras con la crueldad y explotación que sufrieron muchos aborígenes por parte de conquistadores y encomenderos que no respetaron las disposiciones de la Corona. Por otra parte páginas dignas escritas con las acciones de los misioneros que en muchos casos defendieron a los indios por las injusticias a que fueron sometidos.
Nos llegaron a través de España la religión que hoy profesa la gran mayoría de los mexicanos, la lengua y otras costumbres y valores y a su vez quienes llegaron de fuera recibieron los valores de las culturas indígenas.
La cultura mexicana de hoy día no es la indígena o la española sin dejar de tener de las dos. En ese proceso del encuentro o choque de lo indígena con lo europeo se dio el mestizaje racial y cultural con sus luces y sus sombras. Esta es una realidad que debemos asumir para reconciliarnos con nosotros mismos.
Conozco radicales que se apellidan González o Rodríguez que sólo hablan el español pero que tienen un odio a todo lo español. Yo les recomendaría que se cambien de apellido por uno indígena y que aprendan el Nahuatl u otro idioma por congruencia. Y a quienes reniegan de lo indígena que se vayan a vivir a España u otro país europeo.
Por otra parte no faltan los que äman¨ lo indígena, pero les importan muy poco los indígenas, sólo les interesa promover la cultura indígena por cuestiones culturales o de turismo.
Es tiempo de reconciliarnos con nosotros mismos y aceptar la integralidad de nuestras raíces para recuperar esa identidad que muchas veces se ve difusa, que le falta definición.
Yo que desciendo de los Vikingos-hay que ver su historia- de Franceses-que formaron un imperio fallido en México…¿soy mexicano? ¿tengo identidad? ¡claro que soy y me siento mexicano, no pienso como mis antepasados ni mis costumbres son las mismas, tengo otra manera de ser y de sentir…
Cuando el Dr. Katsuo Nishikawa que descanse en paz, que aquí nació, creció y se formó, fue por primera vez a Japón y se vio inmerso en aquella cultura fue cuando se dio cuenta cabalmente de que era mexicano, así lo externo.
Hay que entender que partimos de aquel lejano encuentro o choque de culturas, y que a través de los años otras razas y culturas se han hecho presentes, han creado nuevos mestizajes y a todo ello hay que darle la bienvenida y sepamos abrirnos en ese ecumenismo para enriquecernos Mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario