domingo, 25 de octubre de 2009

Cortinas de humo...

“LA BRUJULA”

CORTINAS DE HUMO...

Heberto Peterson Legrand

Lo peor que le puede suceder a un gobernante es el distanciarse del pueblo que representa. Hemos visto políticos que cuando andan en campaña están dispuestos a darse “baños de pueblo”, están dispuestos a escuchar, dicen que para compenetrarse de la problemática que les presentan en su transitar por los distintos lugares a donde acuden durante sus campañas políticas...
Algunos al llegar al poder de inmediato son rodeados por un cierto número de colaboradores que se encargan de bloquear o impedir el acercamiento que se suponía seguiría manteniéndose, pero no es así, a veces porque realmente la agenda es tan cargada que es materialmente imposible atender a todos; en otras ocasiones es por un mal manejo de las agendas que muchas veces dan “poder” a quienes las manejan y las prioridades quedan sujetas a su capricho o a su falta de capacidad, repercutiendo, desde luego, en perjuicio de la imagen del gobernante. En el manejo de las agendas se requiere mucha sensibilidad, mucho tacto y capacidad para hacer o sugerir las prioridades.
En otras ocasiones los personajes cambian, pierden el piso y van perdiendo incluso el control de sí mismos, si son voluntariosos se cierran para imponerse a los demás.
Desgraciadamente hay gobernantes que dejan o por ingenuos no se dan cuenta, que los envuelvan en “cortinas de humo” que los desconectan de otros funcionarios, de otros miembros y organizaciones de la sociedad para que sea la “visión” de sus cercanos colaboradores la que prevalezca.
Hay, desde luego, quienes si tienen picaporte y son recibidos cuantas veces lo soliciten: algunos por su capacidad demostrada, otros por la afinidad de la amistad...
En algunas ocasiones se llevan a cabo seminarios etc. para buscar el acercamiento entre los que integran las distintas áreas y a veces queda sólo en el discurso, en el papel, no se traduce en mejoría alguna porque las actitudes siguen siendo las mismas. Estos seminarios dan la oportunidad de conocer que piensan los demás pero en los hechos...no importa.
Hay desde luego gobernantes que si mantienen los puentes tendidos y tienen interés por conocer lo que los demás piensan y se cuidan de que no les tiendan esas cortinas de humo. Son hombres o mujeres que no han perdido el piso, que la soberbia no les ha ganado, que si encarnan lo que sostienen en el discurso y exigen a sus colaboradores que asuman las actitudes que debe inspirar la filosofía de su gobierno.
Quienes hablan de un humanismo político en los hechos deben vivenciar los valores que el mismo encierra. Cuando se predica un discurso y los hechos confirman la congruencia entre el decir y el hacer se va por buen camino. Cuando la congruencia esta ausente los ciudadanos se percatan de ello y se desilusionan, pierden la fe en el político y tienden a replegarse, deja de interesarles la participación. Sin embargo, el político congruente alienta la participación porque tiene la autoridad moral para ello.
Hay políticos que cuando asumen el poder se les olvida que el día de mañana ya no lo tendrán y volverán a ser ciudadanos como los demás. Hay quienes al transitar por la política su tren de vida cambia, tienen algunos beneficios que antes no tenían, ello los desborda y sienten que se han convertido en una especie humana especial y no es así, ojalá y ese espejismo no les afecte y ello los vuelva insoportables y se conviertan en unos “higaditos” como decía un buen amigo.
Hay que rescatar la noble tarea de la política, sobre todo ahora que esta tan contaminado el ambiente político. Hay que impulsar y apoyar a aquellos políticos que si den muestras de querer alcanzar el Bien Común trabajando para todos.
Hay que cuidarse de las “cortinas de humo” porque muchas veces algunos de más bajo nivel están más capacitados porque “ el hábito no hace al monje” ni la “silla da sabiduría por arte de magia”.
Urgen las actitudes buenas, las positivas, las que proyectan al que esta para servir a los demás y no servirse de los demás.
Urge rescatar la buena imagen de la política y ello es responsabilidad de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario