domingo, 25 de octubre de 2009

Todologos...

“LA BRUJULA”

TODOLOGOS

Heberto Peterson Legrand

Quienes escribimos sobre diversos temas deberíamos disculparnos con nuestros lectores por la cantidad de errores, datos equivocados y dislates en que hemos de incurrir, no por mala intención sino por nuestra propia limitación pues no somos todologos…
Hay quienes escriben sobre temas de su especialidad y por lo tanto dan certidumbre, confianza y una sensación de seguridad al lector.
Cuando volteo la vista hacia mis libros: testigos mudos de mi ignorancia, o navego en el internet buscando fuentes de información, me siento como un grano de arena en el desierto…no soy nada.
Sin embargo, a pesar de nuestras abismales limitaciones, algo nos inquieta, algo nos invita a escribir, es como una catarsis, de alguna manera nos libera.
Escribir es dialogar con uno mismo y con los lectores; es iniciar un tema y conforme avanzamos sobre el vamos profundizándolo, vamos enfocándolo desde distintos angulos; avanzamos y retrocedemos porque confirmamos los conocimientos o los rechazamos y hay que tener la honestidad para hacerlo y eso sólo lo logramos si lo que buscamos es la verdad…
El que escribe, sabiéndolo o sin saber, inquieta a sus lectores. Algunos podrán no estar de acuerdo con lo escrito, pero esa inquietud los lleva a hacer sus propias reflexiones y quizá en ellas encuentren una luz que les permite ver mejor las realidades que al mismo articulista…!que bueno!...es un avance, es un logro del mismo articulista.
Hay quienes saben un poco de algo y se vuelven tan soberbios, tan intratables, tan “infumables” diría alguien que pierden el piso y sienten que viven en el Olimpo con los dioses en un mundo inalcanzable para los tristes mortales…
Conozco, por otra parte, personas verdaderamente cultas, pero que no andan haciendo ostentación de sus conocimientos, que no asumen actitudes ficticias para hacer sentir un aire de superioridad…!no! tienen una gran avidez por conocer pero los pies en el piso.
En estos últimos cien años los conocimientos han avanzado más que en toda la historia de la humanidad. Los conocimientos avanzan en progresión geometrica. Hoy en día cuando un universitario inicia su carrera tecnológica al término de la misma los conocimientos de los primeros semestres ya son absoletos. Tendrá que estarse actualizando durante toda su vida profesional, sobre su especialidad para no quedarse desfasado.
Hay temas perennes que han inquietado al hombre en todo el trayecto de la historia: Dios, el amor, la bondad, la belleza, la verdad, la sociabilidad, la justicia, la religiosidad etc., y que le seguirán inquietando. También se ha preguntado y se pregunta sobre el porque de su existencia, sobre el mal, su destino y otras incógnitas que trata de despejar..,
Un escritor es una persona que plasma en el papel sus preocupaciones, su cosmovisión, la preocupación de tantos millones y con su comunicación tiende puentes hacia los demás para decirles como piensa, como siente y el a su vez se retroalimenta de otros escritores y de sus mismos lectores cuando estos a su vez cruzan ese puente comunicando al escritor sus propios anhelos, deseos, enfoques, su consentimiento o desacuerdos con lo escrito.
El ser humano es un individuo que debe vivir la complementaridad. Nadie es tan autosuficiente que lo sepa, lo pueda y lo tenga todo. Hay personas que tienen cosas, conocimientos y sabiduria de la cual carezco. Pues bien, ellas me aportaran aquello de lo que carezco, y yo a su vez, he de aportar lo que tengo y ellos carecen.
Esta indigencia nuestra es la que nos lleva a vivir en sociedad para crecer en plenitud. Ya Aristóteles lo decía: el hombre es un animal político, es decir, sociable por naturaleza.
El todologo es un pobre indigente que no se ha dado cuenta que necesita de los demás. Hay que abrirnos a ese mundo real para entenderlo, poner nuestra parte y enriquecernos de El…

No hay comentarios:

Publicar un comentario