domingo, 25 de octubre de 2009

Héroes o Villanos..

“LA BRUJULA”

HEROES O VILLANOS…

Heberto Peterson Legrand

En esos momentos que logramos aislarnos de los demás y nos sumimos en nuestras reflexiones dejamos que los pensamientos se nos presenten, algunas veces espontáneamente, y en otras ocasiones voluntariamente elegimos el tema y centramos sobre él nuestra atención para profundizar...
Hace algunos días estando sólo en casa me puse a pensar sobre nuestros héroes, esos personajes que entran en nuestras vidas con aquellas virtudes que las instituciones educativas se encargan de atribuirles.
Idealizamos a esos personajes y los vemos como modelos a seguir. Los visualizamos como personas sabias, de carácter, justas, con una gran fortaleza y voluntad a toda prueba, con un profundo amor a la patria y sin un ápice de intereses egoístas, entregados al servicio de los demás y con un elevadísimo sentido del honor, etcétera, etcétera.
Me pregunto: ¿si nos hubiera correspondido vivir en la misma época que ellos los veríamos igual?, no lo creo.
Pienso más bien que muchas o pocas veces nos los construyen y nos los dan como productos a consumir.
Hay héroes que se nos imponen, que ocupan un lugar privilegiado en la liturgia cívica y no se les puede tocar, atreverse a ello es atentar en contra de la patria: sus lucen casi nos ciegan y no hay en ellos nada de sombras.
Así es como se hace de los villanos héroes y a los héroes los podemos convertir en villanos.
A los héroes se les deshumaniza, se les saca del mundo real para fabricarles su mundo ideal que tiene la flexibilidad que nosotros le queramos dar, y de esa manera, tendremos el producto que nuestro cliente objetivo habrá de consumir.
Si a muchos de nuestros personajes de hoy día les quisiéramos atribuir las virtudes de aquellos hombres y mujeres del pasado nos reiríamos pues los conocemos, no nos lo platican y sabemos de sus muchos defectos, de sus miserias, no de las virtudes que se les atribuyen a aquellos y si de los vicios que sabemos los de hoy encarnan.
A cuantos héroes tendríamos que bajar del pedestal donde los hemos subido para venerarlos...no lo se, pero de que bajarían algunos, desde luego.
¿Cuántos se andaban matando entre si? ¿cuántas traiciones y deslealtades? y sin embargo en la liturgia cívica los hemos de venerar...
A los héroes deberíamos ponerlos en su justa dimensión con sus luces y sus sombras, reconocerles sus logros y virtudes pero también señalarles sus errores, sus flaquezas para humanizarlos y que dejen de ser ficción.
No me imagino a algunos indignos personajes de hoy venerados mañana como modelos a seguir.
Desde luego que en el presente hay personajes con la talla de héroes, a esos hay que descubrirlos para que sirvan de paradigma a los demás.
Las historias oficiales son las principales constructoras de héroes que son manejados incluso ideológicamente y son impuestos...
Desde luego no han faltado ni faltaran los acuciosos estudiosos e investigadores que habrán de descobijar a los héroes ficción, quitarles la careta y presentarlos cual son de carne y hueso, con todo lo que ello implica, para hacer que afloren los verdaderos héroes que pacientemente han esperado la justicia que tarde o temprano les llega o aquellos otros que puestos en el pedestal de la perfección los humanizamos para reconocerles sus aciertos pero a su vez conocer sus desaciertos, sus sombras y sus miserias.
No nos interesamos por conocer la historia de los personajes y dejamos que nos den las recetas cívicas, las digerimos y todos muy contentos...
Hay muchos héroes anónimos que hicieron bien y que están allí esperando la justicia de los hombres...hay que rescatar a los que nos sirven de modelos, que puedan ser paradigmas y aplicar al contexto actual sus aportaciones... seguí con mis reflexiones hasta que...los ojos se me cerraron y ya no supe de Mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario