domingo, 25 de octubre de 2009

Personajes de Novela

“LA BRUJULA”

PERSONAJES DE NOVELA…

Heberto Peterson Legrand

Son muchos los que quisieran escribir una o más novelas y siempre esta la incógnita del tema a escoger y los personajes que pudieran darle vida…
Muchos novelistas han de crear sus obras con personajes reales o ficticios. Personajes reales a quienes se les cambia el nombre y otros elementos que los identifiquen, y los ficticios, producto de la imaginación creativa en mayor o menor grado.
Cuando han pasado muchos años y hemos tenido las oportunidad de movernos en los más diversos ambientes: político, empresarial, eclesiástico, sindical, universitario, etcétera., nos damos cuenta que si quisiéramos crear una novela tendríamos nuestros personajes sacados del mundo real en que nos hemos movido…
En el mundo de la política observamos los más diversos comportamientos: aquellos personajes que toman muy en serio la política como el arte del buen gobierno y toman conciencia de que son servidores del pueblo, personas éticas que verdaderamente se preocupan por ser hacedores; los que hacen que hacen, mucho ruido y pocas nueces; los que se angustian por salir en la foto; los que se la pasan apapachando; los “ yes man” que son incapaces de diferir del jefe y decirlo, temen dar su opinión; los de trato humano que dan importancia a la dignidad de las personas; los” hielera” que son incapaces de acariciar con una apretón de manos o gestos amables; los que pierden el piso y asumen actitudes de perdonavidas…
En el mundo empresarial: los hay que por tener dinero sienten que pueden pontificar sobre todo, los hay quienes si tienen un sentido social; los hay sencillos cuyo trato es agradable y a todo mundo tratan sin distinciones de orden económico o posición social; No faltan los fanfarrones, los déspotas que hieren con sus actitudes y dañan al gremio.
En el eclesiástico hay sacerdotes que con sus actitudes manifiestan un profundo respeto a la persona humana y son caritativos en su trato; los hay regañones que se les olvida que el laico es una persona adulta y como tal lo deben tratar; los hay abiertos que disfrutan del dialogo y enriquecen; no faltan los cerrados que tratan de imponer su criterio, los que viven su religiosidad vivenciando el amor hacia los demás.
El mundo del magisterio nos ofrece profesores amantes de su profesión, que se entregan en alma y cuerpo; los hay que carentes de vocación no dan los frutos esperados; hay quienes tienen muy claro la trascendencia de su tarea como educadores; los hay productivos y los pasivos que no se comprometen.
El reino del periodismo nos ofrece personajes que corre por sus venas tinta y hacen del periodismo una profesión, son agudos y buscan la verdad; los hay que medran con la pluma, los que faltando a la ética destruyen prestigios; hay quienes se convierten en la voz de los que no son escuchados; los hay que tienen la piel muy sensible y son incapaces de recibir la critica y reconocer, pegan pero no les gusta que les peguen, los hay objetivos que aman su profesión.
En el mundo universitario nos encontramos con universidades que producen individuos eficientes pero no personas, seres productivos individualistas y egoistas; hay universidades que forman profesionistas con un sentido humano y con un sustento ético, forman personas y líderes en valores; las hay que se comprometen con la sociedad y otras que viven de espaldas a ella sólo viendo el propósito de lucro.
En fin, cada quien vea a su alrededor y allí encontrara sus personajes, los tenemos a la mano, lo que hay que hacer es observar, analizar y dar seguimiento.
Hay personajes muy pintorescos, ocurrentes, irónicos, de inteligencia aguda, maquiavélicos, ingenuos, odiosos… de todos sabores y colores.
Agudicemos el sentido de observación y nos daremos cuenta de muchas situaciones que nos pasaban de noche y descubriremos perfiles que ni nos imaginábamos y todo ello nos da el contenido para varias novelas……!la vida es una novela!. diría Alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario