sábado, 24 de octubre de 2009

Coherencia...

“LA BRUJULA”

COHERENCIA....

Heberto Peterson Legrand

Me encontré a unos amigos, los salude, y uno de ellos me preguntó la razón por la cual, según él, muchas veces escribía dejando aflorar mi catolicismo en mis artículos, la pregunta era un tanto imprecisa, sin embargo le contesté que porque era un escritor católico y mi cosmovisión está en esa línea. Seguimos platicando un poco más sobre ello y después tocamos, muy brevemente también el tema de los valores...me despedí porque el momento no se prestaba para ahondar en los temas ya que yo venía acompañado y tenía que atenderlas.
Como siempre me pasa, al llegar a casa me senté un rato en la sala y me puse a reflexionar sobre aquellas preguntas.
No cabe duda de que uno deja en las personas determinada imagen por la forma en que nos desenvolvemos y por lo que pensamos y expresamos.
Hay quienes te pueden preguntar sobre tu cosmovisión porque quizá les interesa intercambiar algunos puntos de vista; otros porque es probable, debido a su formación, ven anormal en nuestro medio que alguien exprese su religiosidad en determinados temas, para ellos es una especie de tabú del que no hay que hablar y hay que mantenerlo marginalmente; otros porque pueden haberlo etiquetado a uno de “mocho” y probablemente como una persona intransigente...o ante la cual no se puede contar un determinado “chiste”porque se ha de indignar etc. etc.
Quien escribe, a pesar de haberlo hecho en muchas ocasiones, debe fijar su postura porque indudablemente dentro del catolicismo hay distintos matices: personas tolerantes e intolerantes; fanáticas y abiertas; unas que saben dialogar y valoran a los demás y las que se encierran en una especie de gheto: solo conviven entre ellas para no contaminarse con los demás. Esto que sucede con algunos católicos pasa también con miembros de otras religiones.
Quienes son fanáticos, intolerantes, fundamentalistas, ultras, no están encarnando su catolicismo, al contrario, lo están desvirtuando.
Para vivir el catolicismo o sea el cristianismo, cuando tengamos que tomar una decisión preguntémonos que haría Cristo al respecto. Cristo habló del Amor entre todos los seres humanos; Cristo odiaba el pecado pero no al pecador. Nosotros a veces parece que odiamos al pecador no al pecado; Cristo convivió con los que estaban descarriados y siempre supo perdonar cuando hubo arrepentimiento: nosotros somos incapaces de perdonar y vamos a comulgar sin antes haber sabido perdonar y pedir perdón; Cristo nos recordó que antes de ver la paja en el ojo ajeno veamos la viga en el nuestro; nosotros con la lengua destruimos a tantos sin antes ver y reconocer sus cualidades.
El católico debe reconocer y respetar la dignidad de toda persona por el hecho de ser persona: al homosexual, a la prostituta, a todas las razas sin distinción alguna; a los pobres e ignorantes, su obligación es dar testimonio del amor de Cristo y sentirlo.
Vivimos en una cultura plural donde esperamos que se respete nuestra cosmovisión y donde debemos ser respetuosos de las otras cosmovisiones.
Los católicos debemos dar testimonio de nuestra cosmovisión en los más diversos temas y estar abiertos a aprender de los demás.
El católico debe comprender que todo hombre durante su existencia busca la verdad, hay quienes denodadamente luchan por alcanzarla. Por estos seres humanos, hermanos suyos, debe sentir un profundo respeto y admiración. Cristo ve con muy buenos ojos a todos aquellos que tienen avidez por conocer y a través de ese conocimiento ir descubriendo la verdad, irla iluminando para irse realizando más plenamente.
Un católico debe aportar la riqueza de su religión, siempre sustentado en el amor por los demás, profundizar en su conocimiento y encarnar en sus actos el mensaje evangélico.
Todo hombre y mujer, no sólo el católico sino también : los de otras religiones, los de todas las corrientes políticas; los ateos, los agnósticos, etc., deben y tiene la obligación también de ser tolerantes y estar abiertos porque en ellos al igual se dan sus matices.
Me quedé con la interrogante de cual sería la pregunta de fondo de mi amigo y no tuve la menor idea de cual es su cosmovisión, pero estoy seguro que el al igual que muchos también busca Respuestas....
Hay que luchar por ser coherentes, es tarea de todos los Dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario