sábado, 24 de octubre de 2009

Los Golpes Bajos.

“LA BRUJULA”

LOS GOLPES BAJOS...

Heberto Peterson Legrand.

Me decía un amigo que le extrañaba que escribiendo yo en varios periódicos y siendo miembro del Consejo Editorial de uno escribiera en varias ocasiones criticando a los medios de información...
Bueno, en primer lugar no me gusta perder mi autonomía, no soy un ingenuo para no darme cuenta de que algunos medios a través de quienes laboran en ellos si dan golpes bajos y responden a intereses que los llevan a faltar a la verdad.
Por otra parte cuando escribo trato de reflexionar sobre el deber ser de los medios de información, su responsabilidad, su función social, los valores éticos que deben sustentar su razón de ser.
Los espacios en los Medios de Información no son para que hagamos con ellos lo que nos de la gana sino para hacer lo que tenemos que hacer con sentido de responsabilidad.
En este proceso electoral que estamos viviendo no faltaran los golpes bajos y los sufrirán a veces justa e injustamente personajes como por ejemplo un Presidente Municipal.
Para pegarle al candidato de un determinado partido lo hacen pegándole al gobierno que es de su misma filiación partidista. Si un Presidente Municipal está poniéndole ganas, entregando su tiempo en la búsqueda del Bien Común y algunos medios lo que hacen es magnificar algunos errores y minimizar los aciertos, lo que están haciendo es tratar de influir sobre la opinión pública para que la percepción sobre el desempeño del Presidente Municipal sea negativa: la intención es dañar su imagen. Desde luego me estoy refiriendo a aquellos medios que han olvidado o les importa muy poco o nada la responsabilidad moral o ética de sus periódicos, pues se convierten en instrumentos al servicio de intereses aviesos.
Un ciudadano maduramente consciente de su voto sabe que no eligió a un ser perfecto, a un superhombre que es un dechado de virtudes sino a un hombre o mujer a quien hay que poner en la balanza para ver cual es el saldo y no ensañarse con ellos exigiendo lo que está más allá de la realidad.
Hoy en día la sociedad debe también leer o escuchar a los medios con mucho criterio procurando estar bien informados para sacar sus propias conclusiones lo más posiblemente acercadas a la verdad.
Los Medios de Información deben de hacer critica constructiva, la cuál ayuda a un Presidente Municipal cuando éste está atento tomando el pulso de lo que piensa la sociedad, por eso los medios deben ser un puente entre el pueblo y la autoridad con el fin de contribuir a ese Bien Común.
La política esta desacreditada debido, por una parte, a malos políticos que usan a la política como un instrumento para sus propios intereses y no del pueblo al que dicen representar y, por otra parte, debido a aquellos medios que se encargan intencionalmente de deteriorar su imagen pervirtiendo su propia responsabilidad.
Hoy en día que difícil es para un político bien intencionado poder tender puentes hacia sus gobernados cuando de por medios están medios de información que ponen en el trayecto las piedras de la traición, de la deshonra, de la irresponsabilidad, de la falta de ética y lo que hacen es desorientar al pueblo respecto de sus gobernantes.
Afortunadamente hay Medios de Información que si están tratando de cumplir con su función social, también comenten errores y tienen que corregir, tampoco hay medios perfectos porque finalmente ellos son lo que son los seres humanos que los integran o conforman.
Desgraciadamente en términos generales hay una gran proporción de gentes que tienden a aceptar con mayor facilidad lo negativo que se diga sobre los personajes que lo positivo.
Lo deseable es que aquellos políticos-con cualidades y deficiencias- pero bien intencionados y que han obtenido logros, sean reconocidos y al pueblo se le informe con la verdad porque no hay que olvidar que uno de los derechos que pertenecen a los ciudadanos es: El Derecho a la Verdad, y el medio que atenta contra ello esta traicionando a sus lectores, los está manipulando y se hace Indigno.
Los Medios de Información no deben ser promotores del mal ni ocultadores del Bien, se les requiere para que sean formadores de una opinión Pública debidamente ilustrada.
Los golpes bajos son las armas de los cobardes, de los que hacen de su profesión un homenaje a la mediocridad, de los que fácilmente destruyen y son incapaces de Construir...
Nuestra libertad no es para atropellar a los demás; la democracia no es para que por medio de mayorías legitimemos el mal; nuestra libertad responsable sólo nos debe encaminar al Bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario