domingo, 25 de octubre de 2009

Crónica de un viaje ( novena parte )

LA BRUJULA
MODESTAS OBSERVACIONES DE UN VIAJE…
Novena parte.
Heberto Peterson Legrand

Dejamos Lourdes y ahora nuestro destino inmediato era Tolouse, la cuarta población más grande después de París, Lyon y Marsella.
Toulouse es una población con más de 400,000 habitantes y la segunda en importancia en universidades.
Lamentablemente pasamos por la orilla, no la conocimos porque llegamos directamente a Airbus, una empresa aeronáutica y espacial, que esta junto al aeropuerto.
La Agencia de viajes Intervoyage de Ensenada, con bastante anticipación llevó a cabo los tramites para poder tener acceso a sus instalaciones, y para ello entrega uno su pasaporte-una copias- de tal manera, que al llegar con ellos ya lo tienen a uno perfectamente identificado.
El origen data del año en que nos casamos-1967-aunque de hecho se consolido hasta 1970, con compañías: francesa, inglesa, alemana y española, con el propósito de competir con la aerolínea norteamericana Boing.
En el 2001 se funda Airbus ya como una empresa paneuropea, actualmente poseedora de una tecnología muy avanzada y que lo ha colocado junto con otras a la vanguardia
Estuvimos allí un par de horas, nos pasaron videos, vimos las instalaciones y así nos vimos inmersos en un mundo donde lo medieval y la modernidad se conjugan...
Dejamos atrás Airbus y nos orientamos hacía Carcassonne, ciudad amurallada cuyos origenes se pierden allá por el año 118 antes de Cristo, ocupada por los Visigodos en el año 412 después de Cristo a quienes vence Clodoveo en 507; los árabes la ocupan en el año 725 y son vencidos por Carlos Martel, ,pero conservan la plaza a pesar de su aislamiento; 1130 se construye el castillo Condal; 1150, consagración de la catedral románica de San Lorenzo; 1209 Simon de Monfort toma la ciudad; 1224, Raimundo 11 Trencavel ocupa Carcassonne; en 1850 hubo un decreto para la demolición de todas las fortificaciones pero Cros de Mayrevielle lo anula y se comienza la restauración de la arquitectura militar...
Al irnos aproximando a la ciudad amurallada de Carcassonne pudimos ver muchas hectáreas sembradas de viñedos que hicieron me acordara del terruño.
Es impresionante la vista de conjunto de esa ciudad medieval, pues fue en ese periodo cuando tuvo su mayor actividad. Impacta mucho a quien por primera vez puede tocar y caminar en una ciudad de esas características que sólo en las películas veíamos.
Al contemplar sus 26 torres y tres kilómetros de murallas, testigos sordos de tantas batallas, donde jinetes y caballos luchaban con sus armas, mientras el zumbido de las ballestas que cortaban el aire herían y segaban vidas...
Caballeros montados en sus corceles en luchas de cuerpo a cuerpo con sus espadas batiéndose en interminables batallas que la historia registra.
Vimos las torres Samson y del Molino de Avar hacia el norte; el Castillo Condal que el Vizconde de Carcasona mando construir entre los años 1130-1150, en su época el más moderno de Occidente.
Carcassonne domina el Valle del Aude, lugar estratégico que le permitía controlar el paso de tribus y ejercitos.
Quisiera uno que no hubiera turistas para que la imaginación pueda recrearse trasladándose a aquellos tiempos.
Al aproximarnos a sus murallas pensé en las muy distintas motivaciones para ello a través del tiempo.
Ya en el interior existen una gran cantidad de tiendas y restaurantes, no se diga de turistas que allí nos encontrábamos.
En uno de los restaurantes comimos el famoso plato llamado cassoule cuyo contenido son alubias, pato y salchicha, es espeso y muy sabroso.
Estuvimos unas tres horas y nos estábamos aproximando a Barcelona, pero antes nos esperaba el Principado de Andorra adonde llegamos a las 19:00 horas y los comercios ya estaban cerrando.
Andorra esta ubicada entre Francia y España en los Pirineos. El idioma oficial es el Catalán aunque también se habla el Español.
Hasta el 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer gobierno de Andorra, su himno se adopto oficialmente en 1914 y en 1921 se interpretó por primera vez.
Allí llegamos sólo a pernoctar y debido a que todo estaba cerrado caminamos un poco viendo aparadores para después cenar en el hotel e irnos a dormir.
Mi buen amigo, Víctor Salazar, que radica en Ensenada, me insistió en que no dejara de tomar agua de la llave en Andorra, a él y su Señor Padre se les hizo exquisita. En efecto estaba deliciosa y es que Andorra enclavada en los Pirineos, rodeada de montañas y cordilleras debería tener esa calidad de liquido.
Sumidos en un profundo sueño no supimos de nosotros sino hasta que el “agradable” despertador nos dijo: ¡ para arriba! Que Barcelona está Cerca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario