domingo, 25 de octubre de 2009

Pueblos sin memoria histórica.

“LA BRUJULA”

PUEBLOS SIN MEMORIA HISTORICA

Heberto Peterson Legrand

Hay países cuyos sistemas educativos y culturales siempre han tenido el respaldo que estos merecen. Destinan partes muy importantes de sus presupuestos para alcanzar un nivel de educación de alta calidad e invierten cuantiosas sumas en la investigación histórica, creación de archivos, etc. para no perder su memoria histórica...
Hay por otra parte países que invierten muy poco en los dos campos: el educativo y el cultural o en alguno de ellos.
México, por poner un ejemplo, lamentablemente al Archivo General de la Nación le dedica sólo 2 millones 900 mil dólares, mientras que otros países dedican sumas muy superiores... ¿Esto que nos dice?, que los investigadores están atados de manos, que están inhibidos en el campo de la investigación y esto daña mucho al país.
La riqueza que debe existir en el Archivo General de la Nación debe ser enorme, sobre todo en un país que ha jugado un papel de primer orden en las naciones latinoamericanas. Historiadores me han comentado sobre el atraso que tiene el Archivo General de nuestra nación respecto al de otros países.
Si se hace un recorrido por algunas ciudades del país es triste el estado en que se encuentra mucha de la documentación que son informes vitales para el conocimiento histórico de esos lugares...
Hay personas buenas que guardan documentación, no saben que hacer con ella y no la entregan por temor a que caiga en manos irresponsables; hay otras que desgraciadamente han destruido documentos sin imaginarse que en ellos estaba guardada parte de la historia y son irrecuperables...
Se debe formar una conciencia histórica en el sentido de que debemos entrar a una nueva cultura que nos permita valorar todos aquellos documentos que guardan o contienen aspectos sustantivos del quehacer de distintas épocas y que es necesario rescatar, conservar y estudiar para profundizar en el conocimiento de esa historia que nos va descubriendo la esencia de nuestro ser.
Leí hace poco un documento que relata el caso de un personaje de la política que en una ciudad de Sonora mando quemar documentos que eran vitales para la investigación histórica. Fue un acto inconcebible pero propio de un sujeto ignorante, carente de sensibilidad y que hizo un daño irreparable.
Sin archivos históricos es imposible escribir la historia de un pueblo, de un país...
Los archivos históricos nos permiten conocer historias familiares, la movilidad poblacional, la propiedad de la tierra, el pasado de la minería, la movilidad escolar, las gestas militares, el entorno cultural de ayer etc.
Hay pueblos que con una historia más resiente han sido capaces de organizar sus archivos históricos y se han dado a la tarea de rescatar, organizar y conservar su acervo documental para que los historiadores e investigadores tengan acceso a fuentes donde puedan descubrir ese pasado que allí está esperando para ser conocido por las generaciones presentes y futuras.
Por otra parte hay pueblos que con una historia más rica y lejana han sido incapaces de realizar esa necesaria proeza de salvar y enriquecer su pasado histórico.
Desgraciadamente hay gobiernos carentes por completo de sensibilidad histórica, tienen otras prioridades como es el darle a los partidos políticos cantidades impresionantes de dinero para que nos convenzamos de que nos presentan a esos “hombres superiores” que con sus actos escribirán la feliz historia que todos esperamos...
La historia no debe desaparecer de las aulas, mucho menos los documentos que son la fuente de ella...
Un gobierno interesado en la historia documental es un gobierno que tiene visión y sabe hacia donde se conduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario