domingo, 25 de octubre de 2009

Ocupemonos de Hacer....

“LA BRUJULA”

OCUPEMONOS DE HACER…

Heberto Peterson Legrand

Decía Don José Vasconcelos: “Ocupémonos de hacer, que ya vendrán quienes nada hacen pero todo lo critican”.
Hay quienes critican a los empresarios pero nada hacen para crear fuentes de trabajo, son incapaces de arriesgar y por eso se ve que no les importa afectar la economía de una ciudad donde se tienen que despedir trabajadores por necesidad, esto no lo entienden o no lo quieren entender o les vale...
Hay quienes critican el quehacer político pero se quedan como espectadores pasivos viendo los sucesos y son incapaces de poner su “grano de arena” para tratar de mejorar el país, no saben de compromisos y se quedan con la critica destructiva, estéril.
Cuando no se fomenta la cultura de la continuidad el “fruto” que se obtiene es el de aquellos que todo lo critican pero son incapaces de seguir ocupándose de lo que otros hicieron para mejorarlo y seguir avanzando.
Es frustrante para aquellos que ponen todo su talento y sus energías el constatar que todo lo construido con esfuerzo es criticado por aquellos que fueron incapaces de construir pero si están dispuestos a destruir a través de esa critica que tanto daño hace.
Vasconcelos, a pesar de saber que en su entorno estaban esos parásitos que nada hacen y todo lo critican invitaba a hacer. Como Secretario de Educación realizó un formidable trabajo, gracias no sólo a su talento sino también a su visión del México que él veía y quería.
Decir de un hombre y de una mujer: es un hacedor, es hablar de una persona que construye, que edifica. Bien dice un pensamiento que: Obras son amores...
En el tejido social nos encontramos a hombres y mujeres, tanto en lo individual como socialmente dedicados a las más diversas actividades transformando nuestra patria; los hay también que cruzados de brazos y sumidos en el mundo de la mediocridad son incapaces de construir, se convierten en parásitos, en cargas para la sociedad.
Cuando en el Congreso de la Unión se legisla se está construyendo, cuando las leyes quedan en los cajones de la espera, las discusiones y criticas de nada sirvieron; cuando los policías o jueces se hacen de la vista gorda para no aplicar la ley invalidan la labor de los que si se ocuparon en hacerlas...
Hay quienes todo lo critican y carecen por lo tanto de objetividad y desde luego no harán nunca una autocritica porque no están maduros para ello.
Quienes todo lo critican siembran los caminos de dudas, desesperanza, desaliento, derrotismo y de egoísmo.
Los que se ocupan por hacer construyen para el presente y para el futuro, pero siempre necesitaran los relevos capaces de seguir con la obra.
Parece que esta es la historia del hombre: siempre inmerso en un mundo donde unos construyen, hacen, y otros destruyen con acciones o con la pasividad de su inacción; quienes si quieren transitar por los caminos de la legalidad y aquellos que los ignoran para anteponer al bien común sus intereses de grupo o los personales.
Las masas, perdonando lo peyorativo del término, en gran parte no tienen capacidad de crítica, son manipuladas, son instrumentos para la destrucción y, desde luego, para la construcción, depende en gran medida de la calidad de líderes que las dirigen, para bien o para mal, no hacen las hacen hacer, criticaran todo lo que el líder critique, allí no hay criterios ni actitudes para la objetividad.
Ocupémonos, hay mucho que hacer por México, pero para ello hay que reencontrar los caminos de la armonía para solidariamente construir juntos la patria que queremos, hay que dialogar y sumar las distintas Visiones y encontrar los caminos de Convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario