sábado, 24 de octubre de 2009

Libertad para destruir?...

“LA BRUJULA”

LIBERTAD PARA DESTRUIR?

Heberto Peterson Legrand

Dentro del marco democrático en que nos movemos, es natural que las personas manifiesten su inconformidad por problemas de orden político y económico; los hombres y mujeres tienen el derecho de ejercer su libertad de expresarse y ello es o debe ser el fruto de la conquista dentro de estos regímenes...
La libertad de expresión ha sido siempre un anhelo de aquellos pueblos que en un proceso de evolución quieren ser los artífices de su propio destino.
Sin embargo, la libertad llega hasta donde empiezan los derechos de los demás.
La libertad lleva consigo la responsabilidad de saber elegir, por eso libertad no es hacer lo que me dé la gana sino aquello que debo hacer y me perfeccione.
La formación humana verdadera es un fruto de la conciencia de la libertad.
Los acontecimientos vividos en otras partes de nuestro país y del mundo, como lo hemos visto a través de los medios de información, han sido escenarios donde el ejercicio de la libertad ha sido rebasado y se ha atentado en contra de los derechos de otros, atropellando y destruyendo sus bienes injustamente.
Indigna ver en los medios las acciones violentas de personas que destrozan automóviles privados, transportes de pasajeros, propiedades privadas y públicas y todo ello injustificablemente.
Eso de que un comerciante tenga que cerrar el negocio que le da de comer a él y su familia porque llegaran no unos” manifestantes” sino maleantes a saquearlo, robarle y destruirlo aprovechándose criminalmente de los acontecimientos es inaceptable. No creo que haya persona con tres dedos de frente que pueda decir que es correcto, esa es labor de maleantes no de personas con conciencia cívica y social que busquen la justicia.
¿Dónde están los derechos de ejercer el comercio libremente si hay quienes abusando de una libertad mal entendida evitan que aquel ejercite su libertad?
¿Dónde esta el derecho de educación de los niños y jóvenes si unos irresponsables para ejercitar su libertad privan a aquellos de sus derechos?
¿Dónde esta el Estado de Derecho si las libertades no transitan por las vías institucionales y se ha caído en una anarquía donde no hay autoridad para hacer valer los derechos de esas mayorías silenciosas pero dañadas por unos pocos que ignoran las leyes humanas para sumergirse en la ley de la selva?
Oaxaca ha sido destrozada. ¿ Se justifican esos destrozos en aras de manifestarse libremente?
¿ Se vale destruir edificios y monumentos históricos y culturales so pretexto de la libertad de expresión?
¿ Es justo que los “maestros” ignorando la voluntad de los padres de familia hayan tomado unilateralmente la decisión de no dar educación a los niños y jóvenes? y hayan perdido su año escolar?
Que fácil es destruir y que difícil es construir. ¿ Cuánto tiempo llevo construir todo lo que ahora han destruido? Es más fácil mantener en la ignorancia a los niños que enseñarles, lo primero es destruir, cancelar su futuro; lo segundo es labor de apóstoles y requiere tener madera para ello. Dialogar es tender puentes y buscar soluciones que construyan; la falta de diálogo y la no disponibilidad para ello es disparar el arma destructora.
Lastima que los padres de familia no estén organizados para hacer sentir su inconformidad: sus hijos son menores de edad, pero ellos como primeros educadores deberían manifestarse con firmeza ante el atropello de que son víctimas sus hijos.
En este país siempre unos pocos han puesto a temblar a muchos...son los que gritan más, los que hacen más ruido. Dicen que el violento llega hasta donde se lo permite el débil o el pusilánime.
Necesitamos ese Estado de Derecho donde las leyes se cumplan y se hagan cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario