domingo, 25 de octubre de 2009

A ti que quisieras escribir...

“LA BRUJULA”

A TI QUE QUISIERAS ESCRIBIR...

Heberto Peterson Legrand.

Hoy quiero dedicar mi artículo a todos y todas aquellas personas que quisieran escribir y no lo hacen por diversas razones...
Entre quienes escribimos hay personas con muchísima capacidad, una gran cultura y talento para hacerlo; hay otras con una gran cultura pero que no tienen el mismo talento para comunicar sus ideas, les cuesta mucho trabajo o son un tanto sinuosas, obscuras, les falta claridad; otras que carentes de esa gran cultura sin embargo son muy claros, muy lúcidos para hacerlo y logran comunicar sus ideas con gran soltura, sin tanto rebuscamiento.
Los hay quienes sin tener esa gran cultura, que es mi caso, con muchas limitaciones y defectos, como es mi caso, nos atrevemos a escribir porque hacerlo es una necesidad y una vocación que nos impele a ello.
Entre quienes nos leen hay personas más cultas, más conocedoras de temas que tocamos, con mayor capacidad de análisis, más agudas y penetrantes y a pesar de ello nos leen y de seguro en muchos aspectos nos corregirían la plana.
Quienes escribimos lo hacemos en muchos casos porque fijamos nuestra postura sobre diversos temas; planteamos nuestras inquietudes y suscitamos la participación de otros para enriquecer los temas y reflexionar sobre diversos problemas.
Desde luego que pueden haber y hay diversas motivaciones entre los que escriben pero finalmente en sus escritos reflejan su modo de pensar y quieren comunicar un mensaje o si no quieren de todas maneras quienes los leen no dejan de aprobar o desaprobar lo leído...
Algunos de los que escribimos empezamos titubeando, un tanto temerosos de equivocarnos, de no ser aceptados, de recibir críticas duras, de hacer nuestro trabajo con muchas imperfecciones...
Recuerdo a Machado que dijo: caminante no hay camino se hace camino al andar.... El escritor se hace escribiendo. Muchos de nuestros artículos son como las corridas de toros: hay que ver varias corridas para ver una buena; hay que escribir varios artículos para hacer uno bueno. Hay que tener la capacidad de reírnos de nosotros mismos; hay que evaluarnos pero no dejar que nuestros errores nos inhiban e impidan que ejerzamos esa vocación de escribir; que nuestra superación sea un paradigma que toda nuestra vida nos impulse a alcanzarlo aunque no lo logremos.
A ti que quisieras escribir y no te atreves, te invito a que lo hagas, saca de adentro hacia fuera toda esa riqueza que quieres comunicar, recuerda que tu negación será estéril si no te comunicas con los demás; iras descubriendo un mundo nuevo que ira dilatando tu horizonte y te iras sintiendo más realizado.
Que tu pluma no sea un arma para dañar a los demás; que tu pluma sea para construir y no para destruir; no vendas tu conciencia se congruente y sustenta tu quehacer sobre tus valores éticos porque quienes escribimos tenemos una función social; hay quien nos lee y ellos nos hace sentir la gran responsabilidad de nuestro oficio.
Recuerda que vivimos en un mundo plural: da testimonio de tu modo de pensar pero siempre siente un profundo respeto por el que piensa distinto, pues nadie tiene la verdad absoluta y algo aportamos pero también tenemos mucho que aprender de los demás.
Hay que reconocer que siempre hay quienes son mejores que nosotros, pero que ello no nos inhiba para poner nuestro grano de arena, para asumir nuestro compromiso en un mundo que requiere de una sociedad participativa donde las personas nos complementamos y nos necesitamos unos a Otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario