domingo, 25 de octubre de 2009

crónica de un viaje ( quinta parte )

LA BRUJULA
MODESTAS OBSERVACIONES DE UN VIAJE…
Quinta parte
Heberto Peterson Legrand.

Al día siguiente, temprano nos enfilamos rumbo a Lugano, que es la parte italiana en Suiza.
Los autobuses por ley tienen prohibido tener sanitarios, de manera que cada determinado tiempo hacen un alto en lugares debidamente ubicados donde se pueden surtir de gasolina, hay sanitarios-muy limpios y tiendas donde se pueden adquirir, café, sodas, emparedados y otras cosas más.
La guía nos dijo que más que amabilidad habría eficiencia, y así fue, no son groseros, son educados pero, atienden con gran rapidez a los clientes, allí ya debemos saber que queremos antes de pedir, no nos podemos poner a pensar frente a ellos y en las cajas se paga, allí no se solicita nada. La razón es muy clara: llega uno y se encuentra con autobuses estacionados y pasajeros haciendo uso de los servicios y sólo siendo eficientes dan un servicio satisfactorio.
Es interesante ver una gran cantidad de autobuses en carreteras, pueblos y ciudades que nos indican la gran cantidad de turistas que circulan. Me acordé de Nicolas Saad, a quien varias veces le he escuchado comentar sobre la necesidad de jalar a los autobuses que transitan por Estados Unidos a Baja California y concretamente a Ensenada: Que bien le haría a Ensenada ver circular por sus calle autobuses con turistas-no sólo de los barcos que aquí atracan- sino desde la frontera...pero, no se que nos pasa, sé que no tenemos tanto que ofrecer como allá, más sin embargo, algo podríamos traer pero somos el país de los obstáculos, de las dificultades, algunos empresarios del ramo lloran pero no invierte...que se yo...
En una de las paradas estuve observando a una gitana que se acercaba a varias personas haciendo presión para obtener algo. Ya me habían puesto en alerta, pues a muchos han robado.
Se me arrimo y me jaló la camisa a la altura del hombro, poniendo una cara de víctima, de sufrida, y mi esposa se aproximo diciéndole: ¡deje a mi esposo!. Me percate de que estaba distrayendo para robar, me puse alerta y sentí cuando introdujo su mano en la bolsa derecha del frente del pantalón, de inmediato tome con mi mano derecha su muñeca y le dije: te topaste con un gitano mexicano, los compañeros de viaje se molestaron con ella y la corrieron.
Dije, gitano mexicano, porque en cierta ocasión me invitaron como orador en uno de los clubes Rotario. Antes de empezar la sesión me robe: dos puros, dos plumas, un fistol y algo más, y los entregue para que los rifaran, estuvo divertido al ver las caras de varios...
El paisaje entre Venecia y Lugano es hermoso: es un deleite para el espíritu, un alimento que nos produce admiración y paz . El color verde es de una gran viveza, ya que el agua es abundante, allí se ven pinos junto con otras especies de árboles, lagos, ríos y hermosas casas incrustadas con su singular estilo arquitectónico...nos estábamos aproximando a los Alpes.
No se sabe con certeza quien bautizó a las montañas con ese nombre: Los celtas, romanos o germánicos, pero parece ser que esta relacionado con lo blanco de las montañas aunque hay otra versión que dice que se refiere a los valles. La mitología de los germanos dice que Alp era un espíritu que baja de vez en cuando de las montañas a las poblaciones para molestar a sus moradores...
Llegamos a Lugano, una hermosa ciudad que data del año 875 que en el año de 1798 entró a formar parte de la Confederación Helvética como el Cantón de Lugano.
Es una ciudad reconocida, a nivel mundial, como poseedora de una excelente calidad de vida y es el tercer centro financiero de Suiza.
Bajamos del autobús y nos acercamos a la orilla del lago para admirar su belleza y tomar las fotos del recuerdo-tomamos cerca de mil fotografías durante el viaje.
Comimos en un restaurante un exquisito fondiue de queso acompañado de un vino del lugar, no soy un conocedor de vinos-soy un bebedor común- pero para mi gusto le faltó cuerpo y estaba algo ácido...
Estuvimos poco tiempo y abordamos el transporte rumbo a Zurich, capital del Cantón de Zurich con cerca de 377 mil habitantes ubicada donde el rio Limmat confluye con el Lago de Zurich, siendo la ciudad con mayor calidad de vida en el mundo y centro financiero y cultural de Suiza. De hecho es ésta ciudad la que está más cerca de los Alpes, a sólo unos 30 kilómetros de distancia, nos encontrábamos en la parte alemana de Suiza.
La recorrimos un par de horas, una ciudad muy bella que cuenta con tiendas de gran lujo, modernos cafés y bares para el disfrute de propios y visitantes. Dotada de excelentes museos y teatros y limpia a más no poder. Da un gusto enorme ver como hay ciudadanos que si se preocupan por mantener pulcras y bellas sus ciudades. Si así viéramos nosotros y los turistas nacionales y extranjeros a Ensenada sería ver realizado un viejo sueño, pero...tenemos que contribuir los ciudadanos para que se convierta en realidad...
Ibamos a dormir en Zurich pero debido al campeonato de fútbol europeo nos hospedaron en un lugar cercano en un hotel muy agradable, limpio y cómodo donde nos ofrecieron una deliciosa cena.
Nos fuimos a nuestras recamaras a dormir y mientras el sueño me envolvía me quede pensando en lo poco que pudimos ver debido al tiempo tan limitado con el que contamos. Repito, fue una probadita...Hay tanto que conocer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario