sábado, 24 de octubre de 2009

El Camino de la Educación.

LA BRUJULA

EL CAMINO DE LA EDUCACION…

Heberto Peterson Legrand

Hoy como nunca, urge que en nuestra calidad de padres de familia asumamos la responsabilidad de prepararnos y ejercitar nuestra función de educadores, porque el futuro de nuestra nación esta en nuestras manos.
En su interesante libro titulado “ El Valor de la Vida “, el jesuita Juan Manuel García hace algunas reflexiones que pongo a consideración de mis lectores que de seguro les preocupa este tema de la educación en el que descansa el presente y futuro de sus familias.
La educación, dice el jesuita, es un proceso de crecimiento hacia la identificación de uno mismo como persona.
Dice que la grandeza del hombre bien educado no se manifiesta en huir de las dificultades, ni en estar asegurado, ni en no ponerse en peligro, sino aceptar el riesgo teniendo Fe en Dios.
Educar en el respeto, en la conciencia, en la libertad y en la responsabilidad es un riesgo, pero el más eficaz y el que verdaderamente forma al hombre.
La mejor educación es la que procede por amor al bien y la verdad y no aquella que procede por temor al mal y al error.
Es importante que los padres entendamos que se educa no imponiendo verdades, sino presentando valores con el testimonio de la persona que educa.
La mejor educación para que los padres la ejerciten es aquella que trata de descubrir juntos y compartir: “hay más felicidad en dar a los hijos que en recibir, y más todavía en compartir. Hasta aquí las reflexiones del jesuita Juan Manuel García.
Los padres de familia que no defendemos y vivimos los valores de la auténtica educación, tanto en el hogar como en la escuela, estamos faltando a nuestra responsabilidad de educadores que es un derecho y un deber.
Todos aquellos hombres y mujeres que han sido ejemplo, que son modelos a seguir por las virtudes que han sabido vivenciar son el resultado de todo un proceso educativo que inicia en el hogar y pasa por las instituciones educativas...por allí transitan los caminos de la educación.
Los líderes que conocemos a través de la historia y los que viven hoy día cuyas vidas han sido para bien o para mal de la humanidad, son el resultado final de un proceso educativo que los formo o deformo.
Dice un dicho popular que “la educción se mama en casa” y es cierto en gran medida, pues los primeros 5 a 7 años son decisivos en la formación de los niños.
Se requiere una educación en valores que impregne todo el tejido social, que ayude a la maduración de la persona, una educación que logre la adquisición de buenos hábitos, que forme el carácter y no una educción blandengue que forme personas “ligth” incapaces de asumir responsabilidades, de esforzarse y de responder por sus actos.
Desde luego que la educción es también responsabilidad de las autoridades porque el niño y el joven dejan el hogar para seguir en ese proceso de formación, de allí que los presupuestos de los países deben ser muy generosos en el renglón educativo. Es la mejor inversión que puede hacer un gobierno si quiere responder a los retos que tiene frente a otros países que si han invertido...y mucho...en este renglón, y cuyos resultados ya conocemos. Invertir, pero invertir bien, con inteligencia para formar maestros con vocación que ofrezcan a los educandos una educación de excelencia.
Los medios de información son también agentes educadores, entran en el hogar y hoy día tienen una incidencia como nunca antes se había visto, por esta razón, necesitamos que estén concientes de su grave responsabilidad y de la función social que desempeñan.
Inseguridad, pornografía, alcoholismo, drogadicción, secuestros, asesinatos....son resultado de que?
La educación debe ser preocupación de todo gobierno Serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario