domingo, 25 de octubre de 2009

Paradigmas...

“LA BRUJULA”

PARADIGMAS...

Heberto Peterson Legrand

Enciendo la televisión para ver y escuchar las noticias y la que ocupa el espacio más importante y tiempo más prolongado fue el traslado de un delincuente a una cárcel de alta seguridad.
Rodeado de muchas unidades policíacas, un impresionante dispositivo, como dijeron en la televisión. A quienes estábamos frente a la pantalla chica nos tuvieron cautivos siguiendo la trayectoria ...
Más tarde, lo mismo, el traslado ocupando el interés y atención de los medios. Al siguiente día temprano lo mismo...
A veces me pregunto si no hacen “héroes” a estas personas que les dan una cobertura que raya en la exageración. Hasta supongo que un desequilibrado, queriendo llamar la atención de los demás hacia él, se percata de que si hace alguna acción realmente nociva para la sociedad lograra atraer los reflectores y...por allí se va, pues si esta acción le permitirá lo que las acciones positivas no logran opta por la primera.
Me pregunto que paradigmas les estamos ofreciendo a la juventud...Sé que hay muchas pero no son del interés de muchos medios masivos a quienes les deja más lo morboso, lo grotesco, lo vulgar, lo nefasto, porque desgraciadamente hay también mucha gente que gusta de esto.
Una noticia que me gusto mucho, incluso la mande amplificar y pegar a la entrada de la Casa de la Cultura, cuando fui director para que alumnos, maestros y padres de familia la leyeran y de alguna manera les sirviera como tema de reflexión y los motivara respecto de la relación con los estudiantes.
“Notimex” dio la noticia y la fuente fue en Dallas, en Estados Unidos. El encabezado de la noticia era el siguiente” Destacan Labor de Mexicana en pruebas del Discovery.
Se trata de una joven mexicana de nombre Rosa Obregón y que fue puesta por la NASA como paradigma, ejemplo o modelo para estudiantes estadounidenses interesados en las carreras del espacio.
Rosa es originaria de Monterrey, Nuevo León, tiene 22 años y trabaja en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi, como una de los cinco técnicos aeroespaciales...
Esta joven mexicana, junto con sus padres emigró y desde muy temprana edad el padre se percató de la inclinación de Rosa por la carrera espacial y supo estimularla, lejos de desanimarla, como desgraciadamente hacen algunos o muchos padres de familia que quieren imponerles a sus hijos sus propios gustos.
La NASA destacó en su comunicado que a través del ejemplo de sus padres, Rosa aprendió que se puede lograr mucho trabajando duro y con el apoyo de la familia.
Rosa sale del hogar paterno para inscribirse en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Cambridge, Massachussets, acordando con su madre mantener siempre el lazo familiar que los mantenía muy unidos...
De seguro que hay muchos otros ejemplos dignos de ser conocidos, pero, que lamentablemente no ocupan espacios porque...
Ojalá y los medios masivos de información se propusieran adquirir información sobre casos como el arriba mencionado para que sirvan de paradigmas a muchos jóvenes que viviendo en un mundo tan conflictivo sepan también que no todo esta perdido, que hay muchas personas cuyas acciones nos abren la esperanza en el porvenir, que nos devuelven la fe en nosotros mismos, que nos dejan percatarnos de que hay muchas personas que nos pueden servir como modelos a seguir, como paradigmas para establecer metas dignas de la persona humana.
Alimentamos el cuerpo con mucha comida chatarra y también estamos alimentando la inteligencia con basura, que, queramos o no, tiene algún impacto en nuestro ánimo, en la autoestima. Dicen que uno es lo que come y lo que piensa...
Hay que promover los Valores y no los antivalores, los medios no deben olvidar que son agentes educadores y por lo tanto tienen la OBLIGACIÓN de ofrecer Valores.
No quiero decir, porque luego vienen los mal entendidos, que no se publique esa realidad nefasta, pero no le den la cobertura abusiva que se le da, mejor reforcemos lo positivo, lo Constructivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario