domingo, 25 de octubre de 2009

Se requiere mucha madurez...

LA BRUJULA

SE REQUIERE MUCHA MADUREZ

Heberto Peterson Legrand

Ya sea en el ámbito político, empresarial, religioso o cualquier otro, se requiere mucha madurez de sus líderes formales o no, para valorar a su equipo de trabajo.
Hay personas claves dentro de un equipo que tienen las relaciones necesarias en todos los niveles o los que se requieran y, sin embargo, no son valorados por sus jefes porque la propia inmadurez les hace sentir que les hacen sombra y los desaprovechan e incluso les quitan autoridad en los hechos frente a los demás.
Hay personas muy organizadas, que tienen metas definidas, que van tras objetivos, que son disciplinadas y dan resultados, pero…muchas veces la mediocridad que rodea a algunos líderes se encarga de echarle tierra al que es eficiente, que da resultados…porque estorba…los exhibe o la propia inmadurez del jefe lo lleva incluso hasta a pensar en prescindir de esa persona…en lugar de aprovechar sus activos, sobre todo cuando esa persona ha demostrado lealtad, institucionalidad y lejos de “barbear” es capaz de disentir con el propósito de ayudar.
Todo lo contrario, el maduro refuerza su autoridad para que puedas sacar adelante los proyectos, las tareas encomendadas, porque si lo que hace es debilitarlo a la larga se arrepentirá de su falta de visión.
Las personas nunca dejamos de madurar y los problemas, así como los retos, nos ponen a prueba para ver si sabemos trabajar bajo presión y si somos lo bastante maduros para no atribuirles a los demás la culpa de nuestras propias deficiencias.
Quienes asumen un liderazgo, quieran o no, están en el escaparate, en una vitrina donde son observados por sus allegados y por la sociedad que va conociendo poco a poco o muy pronto sus fortalezas y sus miserias.
Para no perder el timón, no perder el piso, se requiere trabajar en uno mismo para ir mejorando en todas aquellas facetas que nos permitan dar rumbo y seguridad a los demás.
Para realizar lo anterior se requiere saber integrar un verdadero equipo y valorar a los mejores elementos, no a los que sólo echan incienso, los que le ponen mucha crema a sus tacos, a los que se la pasan diciendo lo que sus oídos quieren escuchar.
En algunos equipos de trabajo se han perdido excelentes elementos y todo por un jefe inmaduro que infantilmente siente que le hacen sombra dejando de entender que son limitados y que siempre habrá quien sabe más que ellos en algunos aspectos. Los mediocres se habrán de encargar de hacerles sentir que sus palabras son toda sabiduría, que quien osa disentir está dañando su imagen y ello….!no es posible!.
Hay líderes maduros que tienen muy claro el sentido de equipo. Que el equipo esta conformado por personas que vienen a llenar las lagunas de otros, que el equipo esta formado por personas que se complementan entre si para aportar lo mejor de ellas mismas y aprender de los demás.
Se requiere de mucha madurez, del talento para mantener motivado al equipo ya que son sus integrantes quienes le ayudaran a alcanzar sus metas, realizar sus proyectos.
Las personas se mueven por motivaciones y hay que alentarlas, alimentarlas para que den sus mejores resultados.
Decía Machado que se hace camino al andar, bueno, hay que transitar por el camino de la madurez para irla conquistando día a día junto y con los Demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario