domingo, 25 de octubre de 2009

Ocio y Aburrimiento...

“LA BRUJULA”

OCIO Y ABURRIMIENTO

Heberto Peterson Legrand

Antiguamente las personas que carecían de instrumentros como la radio, tocadiscos, tocacintas, televisión o videos, yo creo que cultivaban mucho más que nosotros el arte de la conversación y en ciertos núcleos sociales el amor por la lectura y la afición por artes: música, la escultura, la pintura etc.
Sin embargo, hoy a pesar de que se cuentan con muchos medios de distracción hay mucha gente aburrida, que no sabe que hacer con su tiempo y que se sienten solas aún cuando estén rodeadas de personas…
Hace muchos años escribí una artículo que titule: “te aburres?...!holgazán!. Dicen algunos que son muchos los jóvenes que se sienten aburridos, hastiados, atrapados en el tedio,vidas inútiles que no tienen sentido, incapaces de sacudirse el aburrimiento porque están bloqueados…
El ocio, entendido como descanso, como un disponer de nuestro tiempo, deberíamos enriquecerlo con actividades que nos hagan crecer como personas, nos perfeccionen en alguna faceta de nuestra vida.
Esas personas que se sienten aburridas de seguro es porque no tienen trabajo, porque están desocupadas, porque van por el camino de la vida sin ir tras alguna meta, son como barcos en alta mar sin carta de navegación, a la deriva…
Todas las personas tenemos talento para algo: hay que descubrir cual es nuestro talento, nuestra afición y tratar de desarrollarla. La satisfacción que nos producira será enorme y nos sentiremos bien con nosotros mismos. Dios nos dió la inteligencia para ser creativos y a través de esa creatividad hacer cultura.
Quien dice que está aburrido es porque no ha reflexionado sobre la importancia del tiempo, no lo ha sabido valorar, es un recurso no renovable y que nunca se puede recuperar. Hay quienes dicen que el aburrido es una triste alma incapaz de forjar su propio destino; seres muertos en vida, incapaces para el compromiso y la solidaridad para con los demás.
Si el aburrido descubriera la enorme satisfacción que produce el saber dar parte de su tiempo a los demás enriquecería en grado sumo su tiempo y crecería como persona.
Antiguamente había personas que leían buenos libros porque no existía la televisión; hoy en forma creciente las personas no leen porque se han convertido en teledependientes. Antiguamente llegaba una persona de visita y la conversación fluía alrededor de ricas tazas de café o te con galletas; hoy llegan de visita y los sientan a ver televisión con los de casa y la conversación es pobre, insubstancial…
Hoy hay muchas mamás cuyo mundo gira al rededor de las novelas, su conversación versa sobre ellas y esas horas es tiempo sagrado que nadie debe perturbar. El diálogo en esas casas no existe, todos viven bajo un mismo techo como en los hoteles, pero, sin comunicación…
Es preocupante que haya jóvenes que digan estar muy aburridos..me pregunto: esto a donde los lleva?...a buscar la puerta falsa de las drogas, el alcohol o incluso el suicidio.
!Padres de familia! Si su hijo está aburrido allí hay focos rojos. Hay que establecer o reestablecer la comunicación con ellos, no hay que dejarlos sólos a la deriva. El vacío existencial que los envuelve los puede orillar a acciones que van en su propio perjuicio…
A ti que estás aburrido te invito a que reflexiones sobre que estás haciendo con tu tiempo; valorate a ti mismo !vales mucho!, cree en ti y proponte una meta digna que te produzca ssatisfacción. El aburrimiento no debe ser propio de personas inteligentes y con voluntad para hacer su propio camino, tener un proyecto de vida y aprender a través de ello a ser Feliz.
!Padres de familia!. a los hijos desde muy pequeños hay que tenerlos ecupados, enseñarles a valorar el tiempo, a ser creativos, a que hagan un hábito de todo ello. Es el mejor antídoto en contra del aburrimiento. Que el Ocio lo vean no como pérdida de tiempo sino como la oportunidad de enriquecerlo y enriquecerse con El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario