sábado, 24 de octubre de 2009

! Eres un estupido !

“LA BRUJULA”

!ERES UN ESTUPIDO…!

Heberto Peterson Legrand

!Eres un estupido! ! un idiota que todo haces mal! ! eres un…! Le dice el padre al hijo porque éste cometió un error, porque no supo algo, porque se equivoco…
El hijo comienza a creer que aquello que se le dijo es cierto: que él es un….y la inseguridad comienza a ser un rasgo de su personalidad, va dejando de creer en si mismo, su autoestima va a la baja y su inadaptación le dificulta enormemente sus relaciones humanas.
Hay padres y madres de familia que no saben, debido a su falta de preparación en éste campo de la educación, del daño enorme que le hacen a sus hijos con expresiones y actitudes de esta naturaleza: pueden destrozar para siempre la vida de sus hijos.
Hay que diferenciar entre: llamar la atención por algún error cometido, sin dañar a toda la persona, y el atentar contra toda la persona por un error cometido. Hay que hacer reflexionar al hijo sobre su falta pero hacerle sentir al mismo tiempo que el vale mucho como persona y de que es capaz de superar los errores: esto último motiva al niño o joven a superarse a entender que el ser humano no es perfecto pero si perfectible.
No debemos los padres de familia descargar en contra de nuestros hijos nuestras propias frustraciones, nuestras culpas y deficiencias, no tienen porque pagar lo que no deben…
Educar es un gran reto para el que hay que prepararnos, porque nuestros hijos desde la más tierna edad están bajo nuestra responsabilidad: ellos serán nuestra máxima obra, son los que le dan sentido a nuestras vidas, los hemos traido al mundo sin su consentimiento y lo menos que podemos hacer es prepararlos para que se puedan realizar como seres humanos. Los primeros años de su vida son vitales y es cuando están bajo la patrtia potestad.
Así. como el escultor se siente intensamente feliz cuando de una masa informe logra obtener una obra de arte que le provoca felicidad. Con mayor razón los padres de familia se deben sentir aún más felices cuando ven concluida su obra en la persona de sus hijos. El escultor utiliza el cincel y otros instrumentos para realizar su obra: los padres de familia tienen como instrumento los valores: Amor, bondad, verdad, responsabilidad, lealtad, fortaleza, templanza, justicia, prudencia, autenticidad, congruencia, libertad, etc., los cuales serán los cimientos sobre los que irán construyendo su personalidad. Los antivalores como: el odio, la irresponsabilidad, la injusticia, la mentira etc., son los que servirán como instrumentos de perdición y destrucción.
Hay que educar para la libertad responsable, para que los niños y jóvenes vayan aprendiendo a hacer uso de su libertad y a través de ella se vayan perfeccionando y se conviertan en los artífices de su propio destino.
!Que bien vas! ! cada día lo iras haciendo mejor! ! caiste, aprende a levantarte y sigue tras la conquista, tras el éxito porque con perseverancia lo lograras!...Que diferencia respecto de las expresiones iniciales, que diferente el impacto sobre la persona de un niño o joven que esta en ese proceso de crecimiento de maduración: la primera destruye, la segunda construye, edifica, abre las puertas a un futuro prometedor, permite visualizar un horizonte de posibilidades…
Padres y madres de familia: hagamos un alto en el camino y reflexionemos seriamente sobre como estamos actuando, autoevaluarnos sinceramente y corregir el rumbo si tenemos la honestidad de reconocer que nos hemos desviado.
Corregir es de sabios, saberse levantar cuando caemos es de humanos, amar es la más excelsa de las manifestaciones del hombre y la mujer, la donación desinteresada es propia de los auténticos padres de familia.
No se puede amar y destruir una vida…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario