domingo, 10 de diciembre de 2017

¨LA BRUJULA¨

CRI-CRI

Heberto Peterson Legrand

Durante días los distintos medios de información han tenido la muy buena disposición de darle cobertura a los distintos festejos que se han estado llevando a cabo con motivo del centenario del nacimiento de Don Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri el grillito cantor.
La maestra, Elizabeth Malváez Santillán, curadora y museógrafa de la Casa de la Cultura, cuyo nombre lleva la galería, desde hace dos años comenzó a crear en su privilegiada mente, a imaginar como iba a realizar la bellísima exposición que hoy la comunidad Ensenadense esta disfrutando y que estará expuesta hasta el día 7 de noviembre.
Muchas horas de intensa labor, de un trabajo creativo que cuido hasta el más mínimo detalle siempre caminando hacia la excelencia, trabajando con material reciclable y haciendo maravillas con él.
Israel Cordero Flores, siempre apoyando con entusiasmo y aprendiendo el arte de la curaduría. El profesor José Luis Ramirez Serrano poniendo el colorido y fabricando algunas piezas, siempre creativo y talentoso, Guadalupe Guerra Carrillo, elaboró unos catálogos que le quedaron muy bonitos y llenos de colorido.
La Maestra Elizabeth creando y elaborando un sinnúmero de figuras relacionadas con los cantos de Cri-Cri, que le quedaron bellísimos: las letras, la olla, el comal, el negrito, los caballitos, los ratoncitos y otras más.
El día de la inauguración estuvieron niños de preescolar y  mientras ellos se introducían
a la sala personas de la tercera edad les cantaban canciones de Cri-Cri, es decir: los niños de ayer les cantaban a los niños de hoy. Fue un evento muy emotivo que inauguró la Señora Beatriz De la Torre de Mancillas, quien dirigió un bonito mensaje a los asistentes.
Se contó con la muy agradable presencia de la Sra. Liliana Pérez Madrigal, bisnieta de Don Francisco Gabilondo Soler, quien compartió algunas anécdotas, convivió con el público asistente y estuvo obsequiando autógrafos a muchas personas que se los pidieron. Muy fina en su trato se retrato con niños y adultos que quisieron llevarse la foto del recuerdo con un distinguido miembro de la familia de Cri-Cri.
Los chiquitines han estado desfilando acompañados de sus maestras de Preescolar y es muy grato ver las caritas de los niños y niñas, sus expresiones, su capacidad de admiración y el vivo interés que han tenido por la exhibición de los personajes y figuras creadas por Cri-Cri.
Desde luego se ha dejado sentir la labor de las profesoras de los jardines: Hay niños que llegan bien documentados sobre Cri-Cri- y han cantado algunas de sus canciones; otros niños llegan despistados, no saben nada del personaje y se ve en ello el trabajo de las profesoras.
Es importante rescatar y promover lo mejor de lo nuestro y Cri-Cri- es muy nuestro. Alimento las almas de muchas generaciones y este aniversario ha servido o puede servir para tender puentes de comunicación entre las generaciones: abuelos, padres e hijos.
La presencia de los pequeños ha sido muy gratificante y verlos una experiencia única.
Ojalá y los padres de familia-no sólo los profesores- vengan acompañando a sus hijos para que disfruten juntos la exposición de la Casa de la Cultura, es una oportunidad que se presenta para que juntos compartan algo que toco sus vidas en la más tierna edad.
Felicitaciones a la profesora Elizabeth por su esplendido trabajo que además se realizó dentro del marco de los 30 años de aniversario de la Casa de la Cultura.
¡Ensenadenses, vengan a Verla!.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario