domingo, 10 de diciembre de 2017

CALIFORNIA PENINSULAR.
Presentación de la Revista Trimestral el 13 de septiembre de 2011 en el CEARTE por el Señor Heberto J. Peterson Legrand.


Vaya para El Periódico el Vigía que se preocupa por el periodismo cultural y tiene en su visión el hacer periodismo con la gente, y para la Sociedad de la Antigua California y muy especialmente para el geólogo, historiador, espeleólogo, explorador y escritor Carlos Lazcano Sahagún y el  diseñador José Luis García mi más sincera felicitación por la presentación del proyecto California Peninsular, hecho ya una  realidad…
También, desde luego, mi felicitación a las empresas e instituciones que con su patrocinio dan muestra de su sensibilidad y profundo sentido social. Decía un buen amigo mío que hay empresas que sólo son cajas registradoras y otras que sustentadas en una filosofía social y humanista se comprometen y buscan el Bien cultural. Ustedes son de éstas últimas que valoran a la persona y su entorno.. Finalmente los hombres y mujeres somos los obreros de la cultura y cultura es lo que hacemos.
El concepto California Peninsular me encanto. Nosotros somos la Antigua California y geográficamente la península empieza en Tijuana y termina en Cabo San Lucas. No somos la “baja” y éste trascendente concepto de California Peninsular nos da sentido de identidad, de pertenencia es como  rescatar el nombre y apellido cuando nos lo quitan consciente o inconscientemente…
Ese otro concepto que dice: Al encuentro de lo nuestro me parece extraordinario porque nadie ama lo que no conoce y en ello van implicadas las tradiciones, la historia, la geografía, la flora y fauna y toda esa belleza natural que nos envuelve.
Se dice en ella que existe la intención de conocer sus rostros y nosotros los que aquí estamos somos parte de esos rostros con nuestra individualidad y la idiosincrasia propia del Californiano Peninsular, el que habita en la ciudades, pueblos y zona rural donde se enriquece  con las vivencias de su propio medio.
Todos aquellos Californianos Peninsulares que por alguna razón no puedan viajar, a través de sus páginas tendrán la oportunidad de aquilatar éste hermoso brazo de la patria y quienes puedan hacerlo y no lo han hecho se sentirán motivados para recorrer la península bañada por el mar del sur y el Golfo de California.
En este primer ejemplar de California Peninsular, vemos desfilar a un Eusebio Kino, jesuita que será homenajeado por primera vez en Ensenada con motivo del 300 aniversario de su muerte: la Misión San Francisco Javier Vigge Biandó, la primera fundada por el jesuita Francisco María Píccolo en 1699 hecha de enramada y adobe que con el tiempo se destruyo.
La Segunda construida de cal y piedra y muy buena cimentación con un hermoso templo construida por el jesuita Miguel del Barco en 1758 y autor de la obra “ Crónica de la Antigua California” la cual fue descubierta por el historiador don Miguel León Portilla, lugar donde se celebra la fiesta más antigua de toda la península, con texto y fotografías de Fernándo Sahala.
No podía faltar el texto de Carlos Lazcano Sahagún donde nos explica el nombre de California cuya mención más antigua es en la “Canción de Roldán del siglo X11 designando un sitio mítico.
El nombre California surge en la península durante la entrada de Hernán Cortés (1535-1536), y se menciona por primera vez el nombre de California en un mapa de Diego Gutiérrez en 1542 y es con Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de Ensenada en 1542 que se extiende al Estado de Baja California.
Tenemos además un excelente texto de Ramón Fernández y fotos de Carlos Lazcano que nos hablan de los descendientes de los vaqueros que se formaron con los misioneros y los vaqueros de hoy que conservan sus tradiciones, recorren las mismas veredas y fabrican sus implementos.  Orgullosos legítimamente de sus antepasados encarnan en su quehacer diario las mismas faenas y allí vemos a un don Cenobio “Ito” Arce de la Región de Santo Domingo-San Pedro Mártir a don Beto Espinoza de la Sierra de San Pedro Mártir y otros más.
Desfila también la  Laguna Manuela en textos y fotos de Lazcano, lugar de una extraordinaria belleza natural y colorido donde se respira un remanso de paz y se alejan las tensiones y el estrés cotidianos en ese poder curativo de la naturaleza. Ubicada cerca de la laguna Ojo de Liebre, donde Carlos junto con su hijo Esteban disfrutan del contacto de la naturaleza que los invita al dialogo y donde vivencialmente Esteban de sólo doce años aprende mucho de la vasta experiencia de su padre.
El Cañón del Chorro de la Sierra de San Pedro Mártir, su recorrido es de los más bellos de Baja California o de esta California Peninsular, ya que presenta agua constante y numerosas cascadas de hasta 60 metros de caída libre, así como muchos pozos y corrientes rápidas, difíciles de escalar, casi inaccesibles.
Las futuras revistas California Peninsular seguirán enriqueciendo nuestro conocimiento y nos seguirán llevando al encuentro de lo Nuestro. Ejemplares trimestrales que habrán de constituir un acervo de vital importancia para las familias Californianas y foráneas y donde nuestros niños y jóvenes podrán beber en sus fuentes el conocimiento que nos obsequia la California Peninsular como nuestro más preciado Patrimonio. Exhorto a quienes se han sumado a esta noble empresa la sostengan para ampliar el horizonte de nuestra juventud y acrecentar el amor en este encuentro con lo Nuestro.
Enhorabuena…Nos Hacía Falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario