domingo, 10 de diciembre de 2017


CRONICAS ENSENADENSES
Heberto J. Peterson Legrand


FECHA MEMORABLE EN LA HISTORIA DE ENSENADA
13 DE MARZO DE 1969 INVASION CIENCIAS MARINAS


Motivados por una sed de la calidad académica y un entorno que les permitiera alcanzar la excelencia, estudiantes de Ciencias Marinas, después de varias reuniones, análisis, y una enorme preocupación que los envolvía tomaron la firme decisión de invadir de manera pacífica y respetuosa unos terrenos contiguos al Hotel Carioca a orillas de la carretera Ensenada-Tijuana a unos pocos kilómetros de la salida del puerto.
Lo hicieron como medida para llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de las universitarias que aparentemente habían olvidado la necesidad de espacios indispensables para la primer Escuela de Oceanología en toda Latinoamérica para su formación profesional haciendo realidad su sueño de contar con instalaciones propias, dignas y adecuadas, ya que estaban en espacios prestados y rentados y con una visión de futuro sabían que les faltarían espacios adecuados.
Agradezco a mi amigo,  oceanólogo Jorge A. Rivera por obsequiarme un C.D., cuyo contenido me permitió elaborar la presente crónica. Hecho que me entusiasmo porque siempre estuve cerca de la primera generación de alumnos y he visto, como muchos ensenadenses, el crecimiento, evolución y maduración de Ciencias Marinas que tanto nos enorgullece y que ha logrado trascender.
Como bien dice el Dr. Oscar R. López Bonilla, Vicerrector campus Ensenada (2010-2015) : “El movimiento fue obra de jóvenes valientes que se atrevieron a luchar por su universidad, (Ojalá y a todos los moviera ese espíritu), Padres responsables que entendieron la necesidad de sus hijos, profesores visionarios que vieron en el crecimiento de la universidad el Bien Común, autoridades sensibles que percibieron que era en beneficio de la comunidad” y yo agregaría del país.
Este hecho es parte de la historia para entender la razón de que la Universidad Autónoma de Baja California es lo que es: Una de las mejores universidades del país.
Comenta el Ocean. Jorge A Rivera: “El Gobernador del Estado Lic. Braulio Maldonado mando al Congreso del Estado el anteproyecto de ley orgánica para la Universidad, aprobada el 28 de febrero de 1957, fecha en que nace la U.A.B.C.”, institución donde se han formado muchos de los líderes del Estado.
Sigue diciendo: “dentro de los años importantes cita: fueron 1969-1970 y 1971en que fueron invadidos los terrenos para poder edificar la universidad, yo diría que fue una toma de conciencia de su importancia.
13 de marzo de 1969, primero le corresponde a Ensenada invadiendo un terreno junto al hotel Carioca aproximadamente de tres hectáreas cuyas dueñas eran las señoras María López Gómez y la Sra. Betina Barrera.
En otra parte comenta el arquitecto César Rubén Bojórquez Rector de la U.A.B.C. de 1978 a 1983: Incidentes provocados por alumnos buscando que la Universidad creciera debido al aumento de carreras, falta de espacios y edificios prestados y rentados. Intransigencia no legal pero necesaria pues se carecía de edificios y terrenos propios.
Ciencias Marinas estaba en un galerón junto a la Preparatoria Ensenada.
Carmen Angulo de Obregón comenta que ese edificio estaba antes destinado para la escuela de Artes y Oficios, galerón que para ello destino el club Rotario. Ella fue secretaria de 1964 a 1968.
Comentó además que hubo una ceremonia para bautizar el primer barco donde está el Hotel Villa Marina el cual visto a la distancia de 55 años era un “zapatito” pero lo veíamos tan grande y nos sentíamos orgullosos de que Ciencias Marinas ya tuviera un barco. Lo bautizó la esposa del Ing. Esquivel, Gobernador del Estado, y dijo que el 18 de mayo sería el día del oceanólogo y de allí viene la celebración
El Lic. Don Octavio Pérez Pazuengo dio testimonio de la excelente relación entre los alumnos de la Preparatoria Ensenada y los que estudiaban en el galerón la carrera de oceanólogo y de los maestros que daban clases en ambas.
En 1967 el hoy Dr. Saúl Álvarez Borrego era entonces presidente de la Sociedad de Alumnos y mando cartas al Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz pero la respuesta fue por el mismo medio sin lograrse efecto positivo alguno.
Reunidos en el Restaurante “Calmarisco”, ubicado donde hoy está el Archivo Histórico de Ensenada: Enrique Mejía Pancardo, Presidente de la Sociedad de estudiantes en ese tiempo, Juan Antonio González López, Federico Sánchez Scott y Jorge A Rivera, teniendo reuniones posteriores decidieron invadir el terreno contiguo al Hotel  Carioca.
Se llevó a cabo una Asamblea donde se presentaron dos opciones: Hacerlo con una marcha desde la calle primera donde estaba el galerón y como segunda opción hacerlo silenciosamente.
Se optó por la segunda para mantener el orden y la civilidad.
Se adquirieron casas de campaña, leña, bolsas de dormir, comida y utensilios entre otros.
Los maestros jugaron un papel muy importante junto a los alumnos a quienes apoyaron para lograr el éxito.
El Ocean. Carlos R. de Alba, recientemente fallecido, que fue Director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas comento: Los profesores, los académicos no apoyamos la marcha porque era de los estudiantes pero si impartimos clases en el terreno. Era un movimiento de alumnos, ciudadanos y empresarios.
El hoy Dr. Luis Álvarez agrego, entre otras cosas, que hubo conferencias incluyendo a investigadores y maestros de Scripps (Universidades de California) que solidariamente estuvieron dispuestos a dictar sus cátedras allí en el predio mientras los alumnos estaban sentados en piedras o en el suelo demostrando su avidez por aprender.
Fue un movimiento muy satisfactorio y receptivo para toda la ciudadanía. El espíritu de grupo, la solidaridad de los estudiantes y la fraternidad entre si gracias al apoyo del pueblo y periodistas, padres de familia, y la actitud de autoridades y militares lo coronó exitosamente.
  Un día se presentó el Presidente Municipal Lic. Don Guilebaldo Silva Cota acompañado del Lic. Don Miguel Lanz Pérez, director del Mexicano y que fue después Consejero Editorial del periódico El Vigía. Se les pregunto a los muchachos, a sus líderes por donde entraron y el estudiante, después doctor y lamentablemente fallecido Antonio Badan contesto: Por donde dice “propiedad privada no entre” hecho que provoco la risa y comprensión de todos.
Mucha gente les llevaba comida, las muchachas del Colegio México, los periodistas, El Mexicano, La Voz de la Frontera, La Cotorra, Panificadoras El Cristal, Lechería la Hacienda, La carnicería Minimax.  En fin Ensenada se avoco a participar. Estuvieron casi dos meses soportando las condiciones desfavorables pero sin quitar la vista y el entusiasmo que los motivó.
Se nombró una comisión por parte del gobernador para buscar terrenos propicios para poder edificar y construir en ellos, encontrando después de una búsqueda exhaustiva en Punta Morro donde actualmente está la Universidad. Cuatro hectáreas que se compraron a Doña María Villavicencio viuda de Condit.
El Lic. Octavio Pérez Pazuengo, organizo el aspecto legal. El costo fue de 40 mil dólares en época del Gobernador Raúl Sánchez Díaz.
El Arquitecto Castro Bojórquez hizo los planos y proyectos. Se empezó con tres edificios para que pudieran funcionar bien en beneficio de la calidad académica.
Los tres edificios para Ciencias Marinas consistieron en uno para aulas otro para laboratorios y otro para la unidad administrativa.
El Ing. Francisco Cota M., Presidente del Comité organizador de la feria Baja California en Marcha, donó los recursos obtenidos para la compra de mesa-bancos, y apoyo a los laboratorios.
El Ensenadense ya tenía una opción para quedarse y no tener que salir de su estado. Ya en Enero de 1972 estaban alumnos y maestros disfrutando de las nuevas instalaciones.
El Presidente Echeverría apadrino a la octava generación de egresados de la Escuela Superior de Ciencias Marinas. Les regalo un barco, lo que no se logró por problemas financieros.
El Comité Pro-Ciencias Marinas estuvo integrado por don Alfonso Mateus, Don Miguel Lanz Pérez y el Lic. Armando Ramírez dela Garza, entre otros.
Fueron promotores de muchos logros y apoyaban con traslados a otras ciudades, gasolina, automóviles, comida, casas de campaña etc.
Queda en la memoria el recuerdo de quienes ya se nos adelantaron y jugaron un papel vital en éste proceso coronado con gran éxito, siendo: Juan Antonio González López, “El lobster”, 1944-2012 ,Adolfo Granados Gúzman “El Gardener” 1937-1999, Héctor David Rivera Carro “Riverita” 1951-2002, Federico Sánchez Scott 1943-2011 y Carlos de Alba, recientemente fallecido.
Queda el recuerdo de su memoria y las instalaciones, orgullo del pueblo de Ensenada como testimonio y huella de su esfuerzo junto al de otros muchos más.
Tres aulas y laboratorios llevan los nombres de algunos maestros fundadores y pioneros: Ing. Cesar Obregón, el Maestro Amado Diéguez y del químico Ricardo Suárez.

Hoy Es un icono y orgullo de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario