domingo, 10 de diciembre de 2017

CRONICAS ENSENADENSES CIENCIAS
 MARINAS 50 ANIVERSARIO.
Heberto J. Peterson Legrand


México, un país con más de 11,000 km. de litorales, con una flora y fauna de una gran riqueza reconocida por los más importantes países que viven y tienen contacto con el mar y se han visto precisados a construir una impresionante flota marítima Pesquera e Industrial flotante para poder acceder a los recursos que la naturaleza puso a  disposición de la humanidad.
México, en 1960 funda en el puerto más septentrional, Ensenada, la Escuela de Ciencias Marina, la primera en Latinoamérica y con una cercanía geográfica envidiable a Scripps en California, hecho que le ha permitido a través de los años la formación del Recurso Humano más altamente calificado y que debería ser motivo de orgullo para la Universidad Autónoma de Baja California y que es orgullo de la comunidad Ensenadense y debería serlo de toda la Baja California y el país todo.
Los alumnos de Ciencias Marinas siempre buscando la superación han recorrido y formado parte de universidades altamente prestigiadas obteniendo sus Maestrías y Doctorados en casa o fuera de ella.
Medio siglo de su historia, desde su génesis hasta hoy 2011, primer década del siglo XX1, no puede pasar desapercibida como una fecha más, eso sería desconocer el fruto de una Institución singular, la primera en Latinoamérica y que ha formado profesionistas del más alto nivel poniéndolos a disposición de un país con más de 11,000 km. de litorales que abre para México un futuro muy promisorio si somos capaces de tener visión de futuro y de valorar el tesoro sobre el que estamos parados.
Medio siglo de vivencias, de investigación, de enseñanza, de hacer historia para que pase desapercibido sería propio de los miopes que no ven más allá de sus narices y son incapaces de vislumbrar un futuro que el hombre puede construir con los recursos que la naturaleza le esta obsequiando…
En el mar esta ese futuro que pareciera no hemos querido ver, todo el potencial que promete ese recurso sustentable que es la respuesta a las carencias que nuestro pueblo padece, el gobierno quiere resolver siendo la universidad ( Ciencia Marinas) la ruta por la que se debe transitar a través de la formación de profesionistas y especialistas en las distintas áreas.
Concluyo diciendo que Ciencias Marinas con esa vasta experiencia de medio siglo y de singular importancia que da lustre a la Universidad Autónoma de Baja California merece que la atención de quienes toman las decisiones trascendentes en nuestro país vuelvan sus ojos hacia ella y valoren su aportación hasta hoy y la que promete si se le sabe dar su justo valor…



No hay comentarios:

Publicar un comentario