domingo, 10 de diciembre de 2017

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL



Que le dirigí cuando empezó su gestión después de varios intentos de verlo hasta que se dignó recibirme. .
Heberto J. Peterson Legrand
DESTRUIR LA MEMORIA HISTORTICA, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE IDENTIDAD DE LOS ENSENADENSES….¡ASÍ DEBIÓ TITULARSE LA PRESENTE CARTA!
Lo que escribí muy optimista cuando empezó la administración:

Si bien no soy digno de ser recibido en audiencia por Usted, ni como cronista, ni como ciudadano ensenadense , sus razones tendrá, no puedo dejar de hacer el esfuerzo de intentar el ejercicio de la objetividad que es para mí un imperativo moral.
Quiero felicitar sinceramente a Usted y al Lic. Mario Lamadrid por tomar la decisión y tener la sensibilidad de mantener en funciones el Archivo Histórico de Ensenada. Yo sabía, y se lo repito, que Usted si tendría la visión y sabiduría de captar la trascendencia  y la esencia del archivo que rescata, guarda y cuida la memoria histórica de nuestro municipio, nos da sentido de identidad, no podría esperar menos de un maestro y de quien aquí vio las primeras luces. Educandos e investigadores se lo agradecerán.
El archivo fue concebido como un proyecto de la sociedad ensenadense junto con el gobierno, no tiene sentido patrimonialista, gobierno y sociedad aportaron mucho para su fundación y era motivo de orgullo ya que Ensenada, la ciudad que Usted gobierna, en nuestra representación, es la más antigua del Estado y con una gran carga histórica, de allí que puse mis esperanzas en Usted a quien conozco hace muchos años y de quien tengo la impresión de que es una persona educada, caballeroso y decente.
Aprovecho también para felicitarlo por su actitud firme ante el problema de la carretera. La autoridad política más cercana al pueblo es indudablemente la municipal, yo espero, guardando las proporciones comprenda mi firmeza, nunca hay que olvidar en el trasfondo las intenciones y las mías han sido propositivas.
Hago además un llamado a la sociedad Ensenadense a que lo respalde y en las acciones positivas que Usted asuma sienta que no está solo. Pero también creo que la crítica constructiva lejos de perjudicar ayuda cuando se tiene la sabiduría de estar abierto a la verdad y a la imparcialidad.
También los quiero felicitar por el nombramiento del Lic. Arturo Meillón como Director del Archivo ya que es un hombre de vasta experiencia. Como director que fue del Archivo Histórico del Estado-donde hizo un espléndido trabajo-apoyo muchísimo a Ensenada en muchos sentidos con una actitud institucional, indudablemente su perfil y calidad humana lo avalan.
En el 2010 propuse a la autoridad municipal que se le pusiera el nombre de Antonio María Meléndrez al trayecto que va del nodo frente a la UABC hasta las casetas de cobro. El cabildo aprobó por unanimidad, se lo hice saber a la administración pasada pero hizo oídos sordos. Ahora se lo comento a Usted. Se trata del héroe BajaCaliforniano que evito en 1853-54 que perdiéramos la Baja California, un héroe no sólo de talla regional sino nacional. Su administración, Maestro Hirata, tiene la oportunidad de hacerle justicia. En sus manos está.
Si sobre él quiere información en el Instituto de Investigaciones Históricas de Tijuana, dependiente de la U.A.B.C., está el historiador y maestro Jorge Martínez Zepeda, hoy por hoy la mayor autoridad conocedora de nuestro Héroe.
Ojalá y tenga Usted tiempo de leer estas modestas líneas. Mientras tanto quedo como su atento y Seguro Servidor.
SIN EMBARGO:
Lo que escribo hoy decepcionado, con rabia pero queriendo respetar su investidura y dolido que se haya rodeado de mediocridad.
Su gobierno solo me dio atole con el dedo y con ello a la ciudadanía de Ensenada por tener colaboradores como la profesora Yolanda Victorio que solo se dedicó a obstruir la labor del archivo que da pena verlo debido a la falta de apoyo de su administración, a la falta de sensibilidad y profesionalismo de su parte.
Y yo Ingenuo que creí que por ser “profesores” tendrían la sensibilidad de entender el valor del mismo que es patrimonio de la comunidad ensenadense, afortunadamente hay muchos profesores que si dignifican la honorable profesión de ser profesores.
El silencio de parte de la sociedad avala…..yo no puedo estar callado…¡Pobre cultura!





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario