domingo, 10 de diciembre de 2017

CRONICAS ENSENADENSES
(Segundo Tomo)

DR. AURELIO LEON PTACNIK
(Homenaje póstumo)

Felicito a CEARTE por la feliz idea de rendirle un homenaje póstumo con la digna y de seguro excelente intervención de Santos Cota, David Martínez y Ernesto Rosas a un extraordinario músico, hijo de Ensenada con quien nunca perdió el cordón umbilical, siempre la amo y aquí tenía  sus grandes Amores: Doña Celia Ptacnik, Vda. del Dr. don Aurelio León, ambos fallecidos,  sus hermanos Humberto, Armando y sus familiares.
 Aquí brotó a la existencia un 11 de septiembre de 1945 y entregó su alma al Creador apenas el pasado 27 de mayo del presente año con una vida llena de vivencias, de bellas experiencias y profundos estudios en el bello arte de la música.
Entrañables amigos de toda la vida, vivíamos en el mismo barrio, él en la esquina de la calle Obregón y Once y yo en la avenida Diez entre Obregón y Moctezuma.
Cuando se fue a la ciudad de México a perfeccionar sus estudios pocas veces lo vi. Recuerdo hace algunos años que visité la ciudad capital le hablé y nos fuimos a desayunar y platicamos largo y tendido recordando aquella Ensenada que nos tocó vivir en la década de los ’50.’60…del siglo pasado.
Aurelio nunca perdió la sencillez y podía uno platicar con él llanamente o sostenía un dialogo culto, lejos de toda soberbia o engreimiento alguno.
Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y Diplomado por la Escuela Estatal Superior de Música de Friburgo en Alemania con maestros de la talla de Edith Picht-Axenfeld y Clause Shilde en Munich, dominando ya para entonces el idioma alemán.
Ha dado conciertos de piano en México, Cuba, Alemania, Holanda, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Impartió cursos en distintos países y ciudades del nuestro y tiene numerosas composiciones que es imposible enumerar en tan corto espacio.
Se le otorgaron alguno Premios y Distinciones: Primer Lugar en Concurso de Piano organizado por la UNAM en 1965; Primer lugar en concursos de Piano organizados por el INJUDE en 1966 y 1967.Becas Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) 1971-1974; 1989-1980; 1986-1987.Mención Honorifica Examen profesional para obtener el título de maestro en Música-Piano 1971.
De 1967 a 1970 estudio una Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM., Fue un hombre culto con avidez por conocer, se conjugaban en él el filosofo y el Músico siempre tratando de desentrañar el por qué de las cosas, buscar sus últimas causas…
Recuerdo hace aproximadamente unos 6 o 7 años que vino a obsequiarnos con un concierto en una de las Vitivinicolas, venía acompañado de su colega y querida amiga Adriana Sepúlveda. En ese tiempo estaba yo como director de la Casa de La Cultura y un día me llegó a solicitar si le prestaba el piano para ensayar, gustosamente lo hice y a veces me acercaba para escucharlo, era un deleite y cuidaba de no desconcentrarlo, se metía en la música fue un honor tenerlo allí.
Un día antes de las fiestas de la vendimia me llegó a obsequiarme dos boletos, para mi Sra y el otro par mí, no me lo esperaba.
Al día siguiente mi esposa Antonia y yo llevamos a Aurelio y a Adriana, nos ubicaron a los tres en un lugar yo diría que privilegiado por su ubicación.
En esa ocasión nos deleito con música de Wolfgang Amadeus Mozart un concierto para piano y orquesta que deleitaba nuestros oídos y tocaba las fibras más sensibles de nuestro Ser, mientras el fenómeno del crepúsculo nos obsequiaba con un entorno que provocaba cambios en nuestro ánimo, nos extasiaba y nos transportaba a otro mundo.
Nuestro querido Aurelio se nos adelanto en la plenitud de su carrera dejando la huella de su talento.
Ayer se le hizo un homenaje a un gran Hombre en CEARTE, el presente escrito es el modesto homenaje de un hombre sencillo que por motivos de salud no pudo Asistir.   



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario