domingo, 10 de diciembre de 2017

CAMINAR EL CENTRO HISTÓRICO
Heberto J. Peterson Legrand

A las diez de la mañana inició otro de los recorridos histórico culturales que organizó el Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada. A.C.
Éramos aproximadamente unas quince personas: los integrantes del patronato, miembros del Seminario de Historia, damas de la ciudad de México y cinco jóvenes de Tabasco y  lugareños.
La guía fue la arquitecta Cynthia Castillo, y durante el trayecto  se hicieron comentarios, datos o anécdotas bien recibidos.
Iniciamos en el monumento a don Miguel Hidalgo, el más antiguo del Estado. Cynthia hizo una introducción y explico sobre el valor tangible e intangible del patrimonio cultural e histórico, se definió que es un Centro Histórico. Habló del monumento, del Paseo Hidalgo, nos pidió imaginar cómo sería ese lugar allá a fines del siglo X1X y principios del XX.
Avanzamos hasta la avenida Gastélum frente al Museo Regional del INAH y comentó que antes fue la Cárcel Pública y durante su construcción en 1886-1887 fue el cuartel de la Compañía Fija.
En la avenida Gastelúm y calle 2da. Nos dirigimos a la Avenida José Manuel Ruiz (nombre del primer propietario de Ensenada). En la esquina nos señaló el antiguo Edificio Gándara, después Banco del Pacifico, posteriormente Farmacia Central y actualmente Centro nocturno.
Avanzamos hasta la esquina de la calle Tercera y allí  Cynthia nos explicó sobre el Art Déco y su influencia en algunos de los edificios. Nos dirigimos hacia la esquina de la avenida Gastelúm y allí nos enseñó el edificio que actualmente cobija al Archivo Histórico de Ensenada y que fue construido en 1947, después de que se quemó el primer Palacio Municipal de Ensenada construido en 1910, nos hizo una breve descripción de su arquitectura y nos dio el dato de que en la esquina estaba la casa de los Gastelúm en 1824 y que en 1853 el filibustero William Walker convirtió en el fuerte, siendo derrotado después por nuestro héroe Antonio Meléndrez.
Partimos hacia la avenida Ruiz para bajar por la calle sexta hasta la calle Miramar donde nos habló del cuartel militar y sobre Bodegas de Santo Tomás fundada por los señores Andonaegui y Ormart en 1888 y sobre su adquisición por el Gral. Abelardo Rodríguez en 1936.
En la esquina de la calle séptima nos dirigimos hacía el Parque Revolución haciendo un alto en la esquina de la avenida Gastélum para observar la casa de los Arámbulo. Frente a ella donde estuvo la casa del Dr. Bertram Peterson Hegge (noruego) donde hoy está la carnicería Herford
Al llegar a la esquina de la avenida Ruiz, donde estaba el cine México, nos comentó que allí en 1910 se inauguró el teatro Centenario, cruzamos la avenida para llegar al parque y desde allí pudimos ver el lugar donde estaba la casa de las profesoras Concepción y Emilia Legaspy.
Cynthia nos informó que el parque inaugurado en 1890 fue nombrado Parque Porfirio Díaz, vimos el quiosco y agrego que originalmente era de un bello estilo francés.
Llegamos al monumento de la Madre sobre la avenida Obregón entre la avenida Juárez y calle sexta frente al cuál se encuentra la logia masónica que data el edificio de los años ´20 del siglo pasado y siguió diciendo que el primer Gran maestro fue el entonces coronel Agustín Sangines.
Seguimos por la Obregón, en la esquina de la calle tercera vimos la Parroquia del Purísimo Corazón de María inaugurada en 1897. Pasamos por lo que fue la casa de la familia Corral, donde estuvo la de los Lamadrid y la de Max Bernstein agente de la Compañía Americana.

Una experiencia inolvidable.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario