viernes, 15 de diciembre de 2017

CRONICAS ENSENADENSES
ROBERTO VERDUGO BRAMBILA
MEMORIAS DE LA BANDA 1952-2005
(SEGUNDA DE TRES PARTES)



Ocurría a veces que los solos los tocaba el Sr. Brown con su flauta o el Sr. Rocha con su clarinete, pero cuando se trataba de tocar al aire libre los tocaba Filemon Guadiana con la trompeta, una vez falto y el profesor con la batuta me hizo levantar y tocar el solo que es a capricho del ejecutor. Fue le gran susto, todo salio bien, en si el que tocaba el solo lo tocaba de pie. Lo bonito fueron los ensayos para desfilar el 16 de septiembre de 1953, marchar y tocar parece fácil, batallamos pero lo logramos, ya que el profesor, diestro en esas cosas nos enseño como perder el miedo y al fin lo logramos, el 20 de noviembre después de tocar en el campo deportivo, nos dirigíamos al Rancho Jiménez, el cumplía años ese día y de paso aprovechaba para agasajarnos con una suculenta comida.
La banda fue cuna de grandes músicos tanto locales, nacionales como internacionales, tal es el caso de Rafael de los Palos que con orgullo llevo la primera trompeta en la Orquesta de la Sra. Evangelina Elizondo. En los años 60 se formaron dos grupos de música moderna, en ese tiempo Rock and Roll en un grupo estaba Ezequiel Hernández y en el otro el que escribe, en el cual  me toco ser el iniciador del grupo “Impalas”.
Los días transcurrieron y las visitas de Don Félix seguían, cuando menos pensábamos ya estaba tocando el piano pronto mi madre se apresuraba a darle el café como a él le gustaba, esa vez toco la marcha Pasacalle viva mi Tierra, mi mamá  atenta comenzó a escribirla  le hizo el acompañamiento la primera parte y la toco en el ya famoso piano, se miraba la satisfacción en los rostros, y eso que era la primera parte de  esa marcha, de la que me acuerdo perfectamente, una semana que no fui a las clases el profesor astutamente se hizo presente en la casa, dado que con su presencia no había mas que decir de las faltas, de alguna manera se puso de acuerdo con don Félix, creo que el también quería conocer a mi madre, estaba ya por terminar la ultima parte  de Viva mi Tierra yo miraba al profesor que algo escribía para esto la marcha lleva contracantos y notas agudas de flauta y clarinetes. Mi mamá tocaba melodías y acompañamiento. Don Félix contracanto y el Profr. Don Maurilio los altos, cierto era que era a cuatro manos pero eran tres personas nunca volveré a ver algo parecido, se pusieron de acuerdo para comenzar de nuevo. Entonces el profesor rápidamente me dio la partitura de la trompeta, eso estuvo escribiendo y los cuatro comenzamos Viva mi Tierra, sin ningún titubeo la marcha salio muy bien. Con esos tres grandes músicos que podía salir mal, tal vez con mi trompeta algo ayude al menos mi madre se sintió bien con mi participación don Félix y el Profesor así me lo hicieron saber, al final nos abrazamos todos en señal de satisfacción  y alegría, con tanto entusiasmo que tocamos y de lleno nos entregamos a Viva mi Tierra, unos aplausos oímos, había entrado un grupo de personas al oír  la música a la sala  de la casa, y otro tanto afuera, quienes también pasaron a felicitarnos el domicilio era Gastelum numero 482 jamás olvidare ese momento, hay veces que revivo ese encuentro frente al piano de mi madre, hoy ya del siglo antepasado.
Fueron varios motivos los que ocasionaron el retiro del profesor Don Maurilio. Por un lado la suspensión del apoyo por parte del Gobierno Estatal y por otro la Salida de varios compañeros hacia  las orquestas en las que ganaban dinero.
Durante un tiempo el Estado y el Municipio estuvieron de acuerdo en apoyarnos con cierta cantidad de dinero, sobre todo para algunos elementos de la banda que ya tenían familia, según las necesidades de cada uno.
Otros por contar un trabajo seguro no se les daba apoyo económico, sin embargo tampoco se les reponía el día perdido, además de no presentarse a tocar por estar en sus trabajos. Esto ocasiono que el Profr. Don Maurilio comenzara a tocar en las orquestas que existían, para así reponer lo que el Estado le había suspendido.

Cabe mencionar que el Municipio no siempre fue puntual con sus aportaciones económicas, así como también, en ocasiones no daba nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario