viernes, 15 de diciembre de 2017

CRONICAS ENSENADENSES
( Segundo Tomo)

Autor : Heberto J. Peterson Legrand
Cronista Honorario Vitalicio de Ensenada.

DR. ELPIDIO BERLANGA DE LEÓN
Médico y Político Humanista.

Escribir sobre el Dr. Berlanga-mi cuñado-es hacerlo sobre una persona que quise entrañablemente y nuestra relación aparte del parentesco político-familiar fue muy cercana ya que nuestras residencias estaban una contigua a la otra.
Originario de Piedras Negras Coahuila donde nació el 2 de diciembre de 1917 lugar donde hizo sus estudios primarios en la Escuela Primaria “Modelo” y la Secundaria  en la Escuela Secundaria Federal No. 11. Posteriormente se traslada la familia a la ciudad capital y estudia allí la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria, inscribiéndose después en la Escuela Médico Militar donde se recibe como Médico especializado en Cirugía General.
Llega a Ensenada durante la Segunda Guerra Mundial allá por el año de 1942, después de una estancia en San Felipe.
Casado en primeras nupcias con la Sra. María Teresa Ramos en la capital tienen tres hijos: María Teresa, que radica en México y estudio Ciencias Políticas y es pintora; Myrna que vive también allá y es educadora ya jubilada y el Dr. Elpidio Berlanga Ramos que también radica allá fue Médico militar al igual que su padre y es muy reconocido a nivel nacional en el campo de la Resonancia Magnética.
Fuimos vecinos en la calle Gastélum y las familias entablaron una cercana y afectuosa amistad.
Estando los niños muy pequeños, lamentablemente muere su esposa y en avión militar sale el Dr. Berlanga del Ciprés con ella rumbo a la capital para depositar allá sus mortales restos. Por esas paradojas del destino también su hijo llegó del D.F. casado y con una hija y un hijo, muere muy joven su esposa Irma y al igual que su padre salió con los restos mortales de su esposa en avión militar del Ciprés a la Capital del país…la historia se repitió.
Un año o dos después, no recuerdo con precisión, se enamoran el Dr. Y mi hermana Olga, deciden casarse y ella se hace cargo de los hijos desde muy pequeños.
Posteriormente hacia 1947 nuestra casa es trasladada a la calle décima entre Obregón y Moctezuma y al año siguiente el Dr. Y mi hermana construyen su residencia junto a la nuestra en un terreno que mi padre les había obsequiado.
Fue Berlanga un hombre de buen carácter con sentido del humor y jamás le escuche una mala palabra, tocaba muy bien la guitarra, recuerdo haberle escuchado algunas melodías del trío “ Los Panchos” entre otras y su hijo es un virtuoso de la guitarra y además da conciertos de guitarra clásica.
En aquellos años era muy común que los médicos a todas horas fueran solicitados por sus pacientes y acudieran a las casas de éstos para atender a los enfermos. Muchas veces me toco acompañarlo y fui testigo como sé otros lo han sido del gran corazón que tenía y a mucha gente humilde no les cobraba y además vi que les daba las medicinas.
Fue un extraordinario cirujano, tenía fama de serlo, y fue en cierta forma maestro de jóvenes médicos como me lo atestiguaba en una ocasión el Dr. Francisco Rodríguez que fue el primer director en 1983 del nuevo hospital ISSSTECALI en Ensenada y mi gemelo Humberto el Primer Director Administrativo  Los anestesiólogos que asistían al Dr. Berlanga y eran de su entera confianza fueron Rubén García González  y Hugo Vidaña.
Era un buen domador de caballos, pero era incapaz de ir de cacería. Cuando fuimos las familias al campo, los Peterson, los Loyola etc., y veían una pieza de cacería cuando se preparaban para apuntar sus rifles hacia la presa, Berlanga comenzaba a golpear el auto o hacer algún otro tipo de ruido para espantarla, era muy sensible, incapaz de matar un animal.
Fue el primer director del Hospital Militar en el Ciprés, recuerdo cuando mi gemelo y yo lo acompañábamos a la entonces enfermería que estaba allí mismo antes de que se construyera el hospital, lugar donde nos opero de las amígdalas.
También fue director del ISSSTE cuando éste estaba en la calle Obregón entre tercera y cuarta junto a la Oficina Federal de Hacienda allá por la década de los ’60.
Milito dentro del PRI y llegó a ser diputado estatal, Presidente de su partido y Presidente Municipal de Ensenada,
Una anécdota: Siendo presidente municipal me dice una noche:- no te acuestes, quiero que me acompañes a medio camino rumbo a Tijuana-para que –le pregunte-y me contestó: -vamos a ir a tomar prestado un tubo de asbesto porque lo necesita Ensenada para una obra y Tijuana tiene mucho dinero. Cómo a las 10:30 p.m. salimos, cruzamos el territorio del Municipio de Ensenada, volteamos para todas partes y entre los dos subimos a la cajuela del carro el tubo y nos dimos a la fuga. Iba feliz, como un niño travieso porque le urgía resolver no se qué problema y tenía la solución en…la cajuela.
El había tomado posesión de su cargo, recuerdo en el cine Anza, el primero de diciembre de 1959 para concluir el 30 de noviembre de 1962. Su administración estuvo enmarcada teniendo como gobernador el Estado de Baja California al Ing. Eligio Esquivel Méndez quien gobernó de 1959 a 1964 y como Presidente de la República Al Lic. Adolfo López Mateos por el periodo de 1959 a 1964.
El cabildo del Dr. Berlanga estuvo integrado de la siguiente manera: Secretario Ernesto Flores Hinojosa, el Síndico Procurador Lic. Alfredo González Corral y los regidores José Cardoso Tenorio, la profesora Higarda Angulo, Ángel Díaz Prado, Salvador Montoya Aguilar y Julio Valencia Ibarra. Recuerdo que su jefe de Obras Públicas fue el Ing. Felipe de Jesús Ricalde creador del escudo oficial del Municipio. Recuerdo también al profesor Eugenio Mejía que fue su tesorero, al Fino Prof. Molina, su secretario, un hombre muy educado y a don Alejandro Mendoza que fue recaudador y persona también muy querida en Ensenada.
Durante una visita a Ensenada en 1961 el Presidente López Mateos inauguró el Centro de Capacitación Técnica de Ensenada en el Fracc. Bahía que era una de las grandes preocupaciones de Berlanga.
También construyo el Centro Escolar Revolución y la Casa de la Juventud en un terreno donado por el Gral. Clark Flores.
Uno de los principales problemas que abatió el gobierno del Dr. Berlanga fue el de la escasez de agua, se perforó un pozo en Maneadero y se construyo un acueducto hasta Ensenada para dotarla del vital líquido. Se procuró mejorar el servicio de drenaje de aguas negras  con el apoyo del gobierno Estatal. Se dotó de energía eléctrica a las colonias  urbanas Bustamante, Cuauhtémoc, Careaga, Ruiz Cortines, Benito Juárez, Popular, Hidalgo, Maestros y el Sauzal. Entre otras obras más.
Siendo Presidente municipal no faltaba el paciente a quien atendía allí mismo en su oficina.
Recuerdo que en cierta ocasión lo acompañe junto con mi hermana a los Ángeles California, llegamos al Hotel Ambassador donde mataron a Robert Kennedy, minutos después llegó Corona del Rosal que en ese tiempo creo era el Presidente del PRI, arribaron también el Ing. Eligio Esquivel, Gobernador del estado de Baja California, el Sr. Leyva Valdez, Presidente Municipal de Tijuana y el de Mexicali, después de los saludos correspondientes subieron a un cuarto del hotel donde tendrían una junta para tratar-sepa Dios que asunto-mientras mi hermana y yo nos quedamos en el restaurante cerca de tres horas. Una vez terminada la reunión nos trasladamos al cine, todos menos Corona del Rosal a  ver el estreno de “La Vuelta al Mundo en 80 días” donde participó nuestro famoso cómico “Cantinflas”.
 Berlanga fue un hombre profundamente humano que también apoyo mucho a las monjitas del Sanatorio del Carmen. Perteneció al Club de Leones y otras organizaciones.
Los seminaristas allá por la década de fines de los ’50 tuvieron un accidente en la carretera cuando se transportaban en autobús de Tijuana a Ensenada o al revés, no recuerdo bien, el Dr. Berlanga estuvo intensamente atendiendo a aquellos jóvenes y fue felicitado por médicos de Estados Unidos porque había hecho una intervención quirúrgica exitosa en el cerebro de uno de ellos sin contar con los instrumentos adecuados.
En otra ocasión recuerdo sobre una carta que el Dr. Llamas que radicaba en Tijuana donde lo felicito porque había logrado dar masaje manual en el corazón de un paciente salvándolo, hecho que nadie había realizado antes…
Conservo con mucho cariño la carta que le escribió a mi suegro el Gral. De División Piloto Aviador Rolando Rodríguez Fernández para pedirle la mano de mi hoy esposa.
Con mi hermana Olga tuvo una niña que lamentablemente falleció al año un 21 de marzo y exactamente el 21 de Marzo del siguiente año Dios les obsequio otra niña de Nombre Cynthía que es Técnica en Radiología y Psicóloga especializada en niños. quien al igual que sus hermanos vive en la capital.
Un hombre bueno que hizo de su profesión un apostolado, como político estuvo al servicio del pueblo, no se enriqueció, fue un político honesto y se gano el cariño de infinidad de Ensenadenses que fueron testigos presenciales de su entrega.
La calle tercera merecidamente lleva su nombre y yo me siento orgulloso de haberlo sentido siempre como un Hermano.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario