domingo, 10 de diciembre de 2017

LA BRUJULA

ALGUNOS APUNTES SOBRE EDUCACION
(A los maestros que me predicaron con el ejemplo)
Heberto J. Peterson Legrand

Comparto con Ustedes algunos apuntes que tome hace mucho y que son muy enriquecedores y nos invitan a la reflexión a padres de familia y a maestros.
Educar viene de dos raíces latinas: educare que quiere decir cultivar y exducere que significa sacar de dentro, hacer brotar. La educación debe comprender integralmente el desarrollo de todas las potencialidades de la persona humana, desde las meramente biológicas hasta las espirituales comprendiendo desde luego las intelectuales, volitivas, afectivas, sensibles y sociales.
Educar es el extraer de la persona sus potencialidades para que ella alcance su propia plenitud.
No es extraer de la materia inerte lo que el escultor o el pintor hacen con sus cinceles o pinceles.
Creemos en una educación para la libertad y la responsabilidad. Es importante que el hombre sea capaz para un oficio, que sea informado, pero el hombre no tendrá vocación de preparación, sino tiene vocación de moralidad.
Algunos hombres tendrán vocación de erudición y sabiduría, pero el hombre completo necesita tener la noción del Bien y el Mal; de solidaridad  y subsidiaridad.
Hay que enseñarles a nuestros hijos y alumnos que es más importante el Bien Ser que el Bienestar o sea más trascendente el Ser que el Tener.
Los padres son los primeros educadores, es un derecho y una obligación que no se debe eludir bajo ningún pretexto infundado.
No se puede hablar de educación si ésta no es educación personalizada, como no se puede hablar de familia si quienes la integran no se comportan o no son tratados como personas.
Vivir como persona es: comprender y ser comprendido, exigir y ser exigido, respetar y ser respetado, confiar y saber que los demás confían en uno.
La virtud es un hábito operativo bueno; mientras que el vicio es un hábito operativo malo.
La virtud realimenta el entendimiento y la voluntad, con la firmeza, la prontitud y un cierto agrado…y la forma de adquirir hábitos buenos es atendiendo, con toda intención, a la adquisición de las virtudes en nosotros mismos y luego como padres y maestros preparar a los hijos y alumnos para el mismo proceso. Para formar hábitos hay que repetir y repetir los actos.
La generosidad es una virtud que enseña a dar y darnos a los demás; la fortaleza nos enseña a no achicarnos frente a los problemas; el optimismo nos debe dar una confianza razonada en nuestras posibilidades; la perseverancia nos permite alcanzar las metas; la responsabilidad cumplir con nuestros deberes y no sólo exigir derechos y la Lealtad a cultivar la amistad.
Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar, desde dentro hacia afuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores.
Valor es el Ser en cuanto lo sentimos y apetecemos desde el punto de vista de la perfección.
Los valores son la fuente de perfeccionamiento humano.
Solamente es Valor en Si lo que posee un genuino Ser, en cuanto realiza: La verdad, El Bien, La Belleza, La justicia o la Santidad.

Eduquemos en los Valores y México tendrá un futuro Esperanzador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario