viernes, 15 de diciembre de 2017

CRÓNICAS ENSENADENSES
LIC. OSCAR MARTÍN CAREAGA VILLAVICENCIO
(Recordando al querido amigo)

Recuerdo cuando recién fundado el Archivo Histórico de Ensenada, allá por el 2007, Oscar se entusiasmó mucho y me dijo: Heberto, si en algo puedo servirte me sentiré enormemente complacido de hacerlo.
Su despacho estaba, ahora están los hijos abogados, sobre la misma acera. Despacho jurídico que fundó su Padre Don Manuel L. Careaga en 1929 siendo por lo tanto el más antiguo de Ensenada en funciones.
Oscar donó al archivo algunos documentos y el excelente libro que sobre su Señor Padre escribió y que forma parte del acervo del archivo y es la biografía de un brillante ensenadense que desde principios del siglo pasado contribuyo enormemente a formar nuestro municipio.
Yo visitaba frecuentemente al Lic. Oscar Martín Careaga Villavicencio (Oscar), por una parte porque nuestras familias fueron grandes amigos toda la vida. Si bien el me llevaba nueve años, yo disfrutaba muchísimo de su plática. Era un hombre de una cultura muy amplia, de una excelente memoria, respetuoso de las formas, sencillo y fino en su trato y nunca hacía ostentación de sus logros, además siempre me expresó el afecto que me tenía, yo lo sentía como un hermano mayor y mucho le aprendí.
Casado con Martha Beatriz De la Pascua Bárcena. Recuerdo a ambos recién llegados de México, donde él estudió la carrera de abogado en la U.N.A.M., Allá la conoció. Ella era muy guapa, sumamente educada y con una formación muy sólida en los valores humanos y trascendentes. Lamentablemente los dos dentro de los últimos 16 meses fallecieron pero dejaron la huella de su amor a su familia, amigos y Ensenada.
En México capital, Oscar fue Presidente del bloque de estudiantes de Baja California en México y Presidente del Ateneo de los estudiantes de Baja California en México, un hombre inquieto desde muy joven y que supo ejercer un auténtico liderazgo.
Oscar fue Presidente del Club Rotario de Ensenada y del Colegio de Abogados, llegó a ser Magistrado Propietario del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de B.C., después Presidente del mismo.
Sustento muchas conferencias, ponencias y participó en mesas redondas en distintas partes del país. Una de sus ponencias fue elevada a iniciativa de Ley por el Presidente de México, Lic. Miguel de La Madrid.
Aquí en Ensenada fue maestro fundador de la Escuela Preparatoria dependiente de la U.A.B.C., Fue catedrático de Historia de la Literatura; de Educación Cívica en la Escuela Héctor A. Migoni donde fue alumno, y en la Escuela Fray Junípero Serra.
Ojalá y los hijos se den a la tarea de editar las memorias que sobre su abuelo escribió su Padre, sería el mejor homenaje que le podrán hacer. Hacer una presentación de ellas ya que aportan a la historia de Ensenada dejaría la huella indeleble de su padre y abuelo.
Como hubiera querido yo tener la lucidez de Oscar que se acordaba de situaciones, lugares, personas etc., con una claridad meridiana y yo paraba las orejas y agudizaba la atención para tratar de retener lo más posible.
Oscar, querido amigo, que éstas modestas líneas sean un homenaje a tu memoria y gracias, gracias por el donde la Amistad.

  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario