domingo, 25 de octubre de 2009

Que nos mantiene vivos?

“LA BRUJULA”


QUE NOS MANTIENE VIVOS?…

Heberto Peterson Legrand

Durante un Congreso de “ Neuróticos Ánimos “ que hace poco tiempo vi por televisión, se hizo la presentación de un psiquiatra de origen italiano quien en su intervención, entre otras cosas dijo: que al término de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno italiano quiso hacer un reconocimiento a ciudadanos que en forma extraordinaria se habían destacado por su servicio a la patria, no tanto en el campo de batalla sino en otro tipo de acciones.
Después de buscar el cómo, decidió jubilarlos tanto económicamente como con una casa propia para que el resto de sus vidas no tuvieran preocupación alguna. Siguió el psiquiatra con su intervención y dijo que casi todos habían muerto dentro de los cinco años siguientes a su jubilación y ello lo atribuyo a que el hombre y la mujer están hechos para luchar, para resolver problemas, para superar retos...esto es lo que los mantiene vivos.
El famoso Dr. Víctor E. Frankl, ya fallecido, catedrático de Neurología y Psiquiatría en la universidad de Viena y profesor de Logoterapia en la universidad internacional de San Diego California, prestigiado escritor y sobreviviente de los campos de exterminio Nazi, en su libro “La Psicoterapia al alcance de todos” dice que: “ cuando estas personas abandonaron su presión a que estaban sometidas, comenzaron a padecer enfermedades internas como, por ejemplo: trastornos cardíacos, pulmonares, gastrointestinales y metabólicos. Los investigadores se preguntaron que es lo que mantiene al hombre física y psíquicamente sano, si una descarga repentina le puede causar las mismas enfermedades que una carga excesiva.
La respuesta es que el hombre, si quiere conservar su cuerpo y su mente sanos, necesita tener sobre todo, un objetivo razonable en la vida, una tarea adecuada para él, en una palabra que la vida le exija siempre algo a lo que él pueda hacer frente.
Reflexionemos y preguntémonos: mi vida tiene sentido?, ¿puedo darle sentido?, ¿siento un vacío existencial?, ¿ soy comodino o me gusta esforzarme?, ¿ me estoy fugando en la droga?, ¿ me fugo en el alcohol?...
Aún es tiempo de vivir cualitativamente, hay mucho que hacer, tengamos el coraje de cambiar para bien.
Muchas veces esperamos que la respuesta nos venga de afuera sin pensar que la solución esta en nosotros mismos.
El sacerdote jesuita Narciso Irala, autor, entre otros, del libro: Control Cerebral y Emocional, nos comenta de muchísimos millonarios de Estados Unidos que se suicidaron, personas que su problema económico lo tenían resuelto, pero, un vacío existencial hizo presa de ellos, no le encontraron sentido a su existencia y una depresión hizo que se quitaran la vida, quizá ya no tenían retos que aceptar, problemas que resolver, quizá no tuvieron un proyecto de vida personal o carecido de una escala de valores adecuada...
La medicina psicosomática conoce muy bien la interacción de mente-cuerpo. Una mente ocupada en proyectos, en alcanzar metas, que se mantiene activa, que se alimenta de ideas positivas: amor, confianza, fe, tendrán mayor salud.
Hoy en día se habla mucho de Terapia Ocupacional y ello ha contribuido a darle sentido a muchas personas.
Hay personas que tienen una visión trascendente de la razón de su existencia y espiritualmente evolucionan y logran verdaderamente ser felices insertos en un mundo lleno de retos pero que les abre un horizontes de posibilidades de realización más Plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario