“LA BRUJULA”
LOS IDIOTAS UTILES
Heberto Peterson Legrand
Algunos medios de información, que quieren hacer un verdadero periodismo, deberían hacer una investigación para percatarse si quienes trabajan dentro de ellos están cumpliendo con la misión que sustenta la razón de su quehacer...
Quienes carentes de actitudes verdaderamente profesionales, por incapaces o por convertir el medio en instrumento para sus propios fines personales: ya sean estos políticos o de otra índole, no deberían de estar prestando sus “servicios” en ellos porque carecen de lealtad a la filosofía propia de la empresa editora.
Un articulista define claramente una posición personal respecto a los distintos temas que trata en sus columnas y por lo tanto su criterio no es necesariamente el del medio; sin embargo quien trabaja en la redacción o elabora columnas que si son el criterio del periódico debe ser fiel a la línea editorial...la cual si plasma la filosofía propia de su misión.
Es lamentable que haya elementos desleales que traicionando la línea marcada por los dueños o un consejo editorial: que busca imparcialidad, que quiere mantener objetividad respecto al entorno político, que quiere sustentar los contenidos sobre valores éticos, sea el “criterio” de ellos el que prevalezca, sean sus intereses o los intereses ajenos al periódico los que estén en ellos representados.
¿Qué motiva la forma de proceder de una persona? Ella lo sabe perfectamente y no se puede engañar así misma: ella si sabe si está motivada por la misión de la empresa periodística; ella si sabe si es un profesionista del periodismo cuyos actos están descansando en una ética profesional que está orientada por los valores que dignifican su quehacer.
Los periódicos se prestan para que se incrusten en ellos algunos elementos que internamente trabajaran para intereses ajenos y si son detectados y no se hace nada al respecto pues uno se convierte en “idiota útil”, estos últimos arriesgan capital o ponen talento, pero están dejando en bandeja de plata la orientación del mismo a aquellos que sin arriesgar nada logran sus aviesos objetivos.
Un periódico tiene la grave responsabilidad de darle elementos objetivos a sus lectores para que estos puedan normar criterio y se formen una opinión pública mejor informada.
Un periódico no se debe convertir en instrumento de manipulación, porque de hacerlo, estará mintiendo si es necesario.
Desde luego que los medios de información lo que hacen o deben de hacer es reflejar lo que está pasando en el tejido social, pero hay quienes una noticia la magnifican si les conviene o la ocultan si es necesario; hacen amarillismo...
El periodista que usa los medios para golpear, para atentar contra el derecho que tienen las personas a su buena fama y otros derechos más ha dejado de ser un periodista para convertirse en un mercenario o en un idiota útil, títere de otros más listos que él.
Los medios deben dar a conocer los valores éticos que sustentan su quehacer para que la comunidad, si no están cumpliendo, les exija, así como ellos exigen a otros sectores del tejido social para que cumplan...
La sociedad esta consciente de la necesidad de cambios que encaminen hacia logros positivos; de cambios que permitan hacer realidad esa democracia de la que tanto se habla; de cambios que hagan realidad el respeto a los derechos humanos; de cambios de mentalidad para dejar un pragmatismo utilitarista carente de toda moral por un humanismo que nos haga a todos más solidarios; por cambios que erradiquen la mentira porque sino no podrá haber comunicación...
El medio debe tender hacia la excelencia y ello sólo se logrará si se vigila día a día, los 365 días del año los contenidos porque es fácil en un descuido que les metan goles o golpes.
Si hay voluntad se puede hacer un periodismo digno y profesional, si no hay voluntad y lo único que se quiere es vender, pues que se edite un medio que practique el chisme y la ciencia de la rumorología, no importa a quien se lleve entre las Patas...
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario