domingo, 25 de octubre de 2009

Piedras en el camino ( segunda parte)

“LA BRUJULA”

PIEDRAS EN EL CAMINO…

Heberto Peterson Legrand.

En toda clase de organismos y en todos los tiempos siempre han existido personas que lejos de facilitar las cosas ponen “piedras en el camino” para dificultar o llevar al fracaso los más diversos eventos…
Desgraciadamente esa es la condición humana que puede hacer que aflore lo peor o lo mejor del Ser humano.
Es sumamente desgastante el tener que andar brincando los obstáculos que se ponen en el camino cuando se logra detectarlos y peor cuando no se percatan de ellos logrando así dañar la imagen de las personas.
Cuando se genera la información y ésta llega a distintos destinos para que a su vez llegue al destino final o principal…y no llega, quiere decir que o hay un desorden, una falta de organización o de alguna parte la mala fe de que así sea.
Es lamentable cuando dentro de las organizaciones se forman grupúsculos de poder que sólo trabajan para sus propios intereses olvidando la institucionalidad perjudicando finalmente a quien deberían cuidar.
Hay organizaciones que pierden la seriedad y formalidad que les debería ser propia porque algunos que en ellas trabajan carecen de la calidad humana, del profesionalismo perdiendo las formas y el fondo para caer a veces en lo grotesco.
El trabajo en equipo es de suma importancia, pero hay “equipos” con tantos generales que nadie es capaz de asumir el puesto que le corresponde y mucho menos hay la disposición de servir sino la de usar.
Un verdadero equipo trabaja en armonía reconociendo a cada quien su investidura y con la disposición de aportar y facilitar los caminos para que las cosas sucedan y se logren exitosamente.
Para que un proyecto sea exitoso requiere de la buena voluntad de todos aquellos que están alrededor de él aportando su talento corrigiendo errores y potenciando los logros.
La critica constructiva es saludable. Lamentablemente a veces los adultos perdemos la naturalidad de los niños que dicen lo que sienten y hablan con la verdad. Los aduladores a quienes se les pregunta la hora y dicen: la que Usted diga señor, de nada sirven y son los que en ocasiones perjudican poniendo una cortina de humo alrededor del jefe para hacerle perder el piso y desconectarlo de la realidad.
Poner piedras en el camino es propio de la gente mediocre, de quienes no están motivados por objetivos dignos sino por otros intereses.
Poner piedras en el camino es propio de quienes basan su éxito en el fracaso ajeno el que hay que propiciar.
Poner piedras en el camino es propio de quienes carecen de ética y practican la rumorología para dañar la imagen de quienes les estorban.
Esa es a veces la condición humana que utiliza todos los medios porque para ellos el fin lo justifica
Desde luego en el camino se encuentra la otra cara de la condición humana con personas que lejos de entorpecer facilitan el camino, son quienes saben extender la mano y ayudan a eliminar los obstáculos porque les anima el mismo propósito de servir.
Las personas buenas son la que nos devuelven la esperanza, no cabe duda que la buena voluntad es lo que permite llegar a pesar de las piedras sembradas por los mediocres que no piensan constructivamente.
Los años no son gratis y algo aprendemos de la vida que nos permite detectar donde están esos cuellos de botella los que aprendemos a reconocer aunque a veces la angustia y las presiones se hagan presentes.
La vida finalmente es un reto y todos los días aprendemos algo: Los principales problemas en todo tipo de organización no son los técnicos sino los Humanos cuando estos están Presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario