jueves, 30 de diciembre de 2021

 

CASA HOGAR DEL ANCIANO DE ENSENADA, A.C.

Heberto J. Peterson Legrand.

Cronista Honorario de Ensenada.

 

ENTREVISTA A DON MIGUEL LANZ PEREZ.

Comenta don Miguel que antes de que se convirtiera el territorio norte en el Estado de Baja California, los ancianitos no tenían asilo alguno y debido al clima los mandaban a Ensenada de distintos lugares: Mexicali, Tecate, Tijuana etc.

Cómo aquí mismo en Ensenada no había los ubicaban en el Hospital General que estaba en la avenida Ruiz y calle 14. En el mismo cuarto donde lavaban la ropa y en una ocasión le toco ver el triste cuadro de verlos taparse con cobijas manchadas de sangre dando un espectáculo deprimente, hecho que conoció debido a que a uno de sus hijos lo tuvieron que hospitalizar.

Después de las campañas políticas donde por cierto participaron muchas mujeres siendo elegido David Ojeda para Alcalde de Ensenada y ante el dilema de que darles a las mujeres como acciones a tomar, se le ocurrió a don Miguel, recordando a los ancianos proponerles que se hiciera un Asilo. Ya para esto había llevado a Carmen Carrillo, entonces directora de la telefónica de Ensenada y quien fue regidora durante el gobierno de don Santos B. Cota,  para que presenciara las condiciones en que se encontraban los ancianos.

Se busco un terreno, tomando donde actualmente está el asilo-en ese tiempo era más fácil hacerse de terrenos-, se construyó un pequeño cuarto y el gobernador don Braulio Maldonado dijo que se encargaría de ver lo del terreno, habló a Gobernación y logró que se mandarán a dos religiosas, hermanas de la Caridad, ambas de nombre Carmen, por cierto que la más joven de ellas hace aproximadamente un año que murió.

Se formó un patronato frente al cual estuvo el Lic. don Alejandro Athie, el Lic. don Miguel Lanz Pérez, el contador don Gonzalo Reyes Navarrete y otras personas más.

Las religiosas viendo la necesidad de prepararse para administrar el entonces incipiente asilo, se inscribieron en la Academia para formación de secretarias del Prof. Torres, quien en una de las administraciones se desempeño como juez del Registro Civil.

Después las religiosas fundaron una escuela “ El Marillac”  para formación de Secretarias el cual se instaló en la casa que don Jorge Nassif les facilitó y a su fallecimiento su viuda les rento, ubicado en la calle novena entre Gastélum y avenida Ruiz, con el fin de obtener ingresos para apoyar al Asilo.

El Marillac tuvo a un contador como director quien hizo un buen desempeño, mientras una religiosa estaba en el colegio la otra atendía el asilo.

Después se compró un terreno para el “Colegio Marillac”, en aquellos años muy alejado, en el lugar donde se encuentra la “ Viña Radio” el UNDEL y el Albergue San Vicente,pero aún así, tuvo alumnado.

El Asilo ha ido creciendo con muchos esfuerzos a través de los años recibiendo más ancianitos y dignificando sus instalaciones con la entrega amorosa de las religiosas y organizaciones como las “ Vicentinas” y otras personas.

Su directora actual la Religiosa Hna. Gloria Estrella Pérez ha hecho un magnífico trabajo y ejercido un liderazgo muy encomiable donde ha sabido involucrar a gentes de la sociedad para que apoyen ésta noble causa, éste apostolado que hace del asilo un remanso de paz donde los viejitos son tratados con amor y en el ocaso de su existencia el sentido de sus vidas, cada uno con una historia personal para finalmente ir al encuentro de los amorosos brazos de su Creador, aclarando que allí se reciben personas de todas las creencias y se les da el mismo Trato.    

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario