sábado, 24 de octubre de 2009

Dia del Niño

“LA BRUJULA”

DIA DEL NIÑO
(a mis nietos: Heberto Ivan, Erik, Andrea Isabel y Jorge en este mes que se festeja el día de los niños.)
Heberto Peterson Legrand

¿Qué mundo les estamos dejando a nuestros niños? ¿Qué niños le estamos dejando al mundo?. Yo creo que las dos preguntas son válidas...
No sé que tantos adultos estamos dejando de cumplir con esa grave responsabilidad de dejarles a las generaciones, compuestas por nuestros hijos y nuestros nietos, un mundo digno que les permita vivir en armonía con los demás y encuentren un medio que les sea propicio para una plena realización y les ayude a alcanzar la felicidad que es anhelo legitimo de todo ser humano.
México será, lo he escrito muchas veces, lo que seamos los mexicanos. Los adultos debemos predicar con el ejemplo en todos los ámbitos en que nos desenvolvamos para que los niños y jóvenes que nos observan tengan con nuestro comportamiento una lección viva que les permita ir construyendo esos valores que habrán de cimentar su personalidad y ello permita que tengan un crecimiento integral que obtenga como resultado personas maduras.
Hoy, a diferencia de otras épocas, los niños interactúan mucho más con los adultos, antes no participaban de ciertas platicas que se daban entre adultos, hoy, sin embargo, están presentes oyendo y preguntando sobre esos temas; están más y mejor informados debido también a su acceso a los medios masivos de información que les da no sólo una visión local del mundo en que viven sino una visión nacional e internacional de la que carecían niños de pasadas generaciones.
Hoy son muchos los niños que saben quienes son los candidatos, no se diga el Presidente saben de la confrontación que se vive en lo político; hoy muchos saben de sus derechos, materia que desconocían totalmente los niños de ayer...
Cuando pienso en mis nietos, ya mis hijos son adultos, y analizo la situación mundial en los diversos campos: político, económico, cultural, educativo, religioso y social, me preocupo, como de seguro se han de preocupar muchos padres y abuelos como yo, y me pregunto; ¿Qué les vamos a dejar? ¿Qué estoy yo haciendo para que las cosas mejoren?...
Me preocupa enormemente que la institución familia es muy atacada hoy en día; me preocupa que la autoridad paterna y materna es motivo de burla; me preocupa el relativismo en que hemos caído y los valores trascendentes son dejados de lado para que “cada quien tenga su verdad” y por lo tanto cada quien haga lo que le venga en gana. Me preocupa que hoy se hable de libertad, pero de una libertad irresponsable, que no tiene compromiso alguno; me preocupa que hoy se de una educación blandengue que no forma el carácter y este llevando a muchos niños a la mediocridad; me preocupa el que los medios masivos de información tengan más influencia que el maestro en clase frente a grupo; me preocupa que los medios de información le den mayor cobertura a los antivalores y además los exalten-entre otros Big Brother- que premian al perdedor, al fracasado, al mediocre...
Por otro lado me pregunto: nosotros los padres de familia y maestros...qué clase de niños estamos formando? ¿Qué le estamos preparando a la patria para su futuro? ¿Qué clase de ciudadanos estamos formando en el aquí y en el ahora? ¿Que liderazgos estamos preparando hoy para que mañana tomen el timón de nuestra patria?
Los niños de hoy son nuestra responsabilidad. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia. Empecemos desde el hogar con padres responsables que entiendan que ellos son los primeros educadores, que en el hogar se reciben los primeros valores como el Amor, Dios, Patria, solidaridad, donación a los demás etc. Los primeros años son determinantes en la formación de la personalidad de los niños, de allí que lo que hagamos en estos primeros años es vital.
¿Qué niños le estamos dejando a nuestra patria? ¡dejémosle lo mejor! ¿Qué patria les estamos dejando a nuestros niños? ¡dejémosles la más digna!.
El día del niño no debe ser un día más de calendario para festejarlos hoy y olvidarlos mañana: ellos deben ser preocupación de todos los días; ellos deben ser nuestra mejor obra; ellos deben justificar nuestra razón de ser....sin embargo, acaban de aprobar una ley que autoriza matarlos en el vientre materno antes de las doce semanas...los que tengan doce semanas más un minuto se salvaran....hay entre esos dos alguna diferencia...!ninguna!
¡Felicidades a los niños! A esos mis nietos que le dan sentido a nuestras vidas en el inicio del ocaso de nuestra Existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario